Unos 11,000 huyen de Siria en 1 día

Pese a la crisis el presidente al Assad dice que no hay guerra civil

Un anciano sirio que se vio forzado a dejar su hogar por  la violencia hace una oración en un campamento en la frontera con Turquía.

Un anciano sirio que se vio forzado a dejar su hogar por la violencia hace una oración en un campamento en la frontera con Turquía. Crédito: AP

BEIRUT, Líbano.— Hasta unas 11 mil personas huyeron de Siria en 24 horas, algunas de ellas trepando desesperadamente por alambres de púas hacia Turquíapara escapar de una feroz batalla entre rebeldes y fuerzas gubernamentales por el control de un poblado fronterizo el pasado viernes.

Este éxodo es una señal del incremento de la fiereza en la violencia que ha dejado más de 36 mil muertos desde marzo de 2011. A pesar del derramamiento de sangre el asediado presidente Bashar al Assad insistió en que no hay una guerra civil en su país durante una inusual aparición por televisión en la que dijo que está protegiendo a los sirios en contra del “terrorismo” apoyado desde el extranjero.

El flujo de sirios hacia los países vecinos de Turquía, Jordania y Líbano fue “el mayor que hemos tenido en un buen tiempo”, dijo Panos Moumtzis, coordinador en la zona de la agencia regional de refugiados de Naciones Unidas.

Entre dos mil y tres mil personas están saliendo de Siria a diario y el reciente incremento impulsa la cifra registrada por la agencia a más de 408 mil, dijo.

Tres coches bomba explotaron ayer en la ciudad de Deraa, en el sur de Siria, en un atentado en el que murió una veintena de efectivos del régimen —según los opositores— y siete civiles, de acuerdo con las autoridades.

El activista Omar al Hariri, residente en Deraa, explicó que los vehículos estallaron cerca de varias sedes militares y que la cifra de víctimas mortalesfue confirmada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Al Hariri indicó que un primer coche bomba detonó en el estadio Panorama y los otros en las proximidades de la sede de la Seguridad Militar y del Club de Oficiales, unos cuarteles que el ejército usa como base para bombardear otros puntos de la ciudad.

La versión del Observatorio apunta, por su parte, que dos vehículos explotaron en el patio trasero del Club de Oficiales de forma consecutiva.

En esta nota

huyen Siria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain