Se anuncia apertura de museo en honor a ‘Chespirito’

Museo en homenaje a la vida y obra de Roberto Gómez Bolaños abrirá sus puertas en junio de 2013; ubicarán en el Centro Histórico las tres estatuas; filmarán séptima temporada de "El Chavo animado" y "El Chapulín Colorado"
Se anuncia apertura de museo en honor a ‘Chespirito’
Roberto Gómez Bolaños, en febrero, en un homenaje celebrado en México.
Foto: AP

MÉXICO, D.F.— Con uno de los barriles originales que se ocupó en la grabación de El Chavo del 8 e infinidad de objetos alusivos a la afamada serie mexicana de televisión, el museo en homenaje a la vida y obra de Roberto Gómez Bolaños abrirá sus puertas en junio de 2013.

“Estamos recolectando muchas cosas, entre ellas, uno de los barriles originales con los que se filmó la serie. También tenemos el vestuario de los actores principales. El proyecto empezó como algo pequeño y gracias al apoyo del público cada vez crece más”, explicó Luis Jorge Arnau Ávila, director del Grupo Chespirito.

En entrevista, informó que muchos seguidores del reconocido escritor, comediante y productor han donado objetos, fotografías e incluso pintores han compartido su obra para el museo.

El lugar donde será ubicado aún está por definirse. “Tenemos dos opciones: una en el Centro Histórico de la ciudad, en un local que el departamento del Distrito Federal nos está ayudando a conseguir. o en la colonia Del Valle, muy cerca de la casa por donde él nació”, añadió.

El diseño del lugar, que tendrá acceso gratuito para el público, será una réplica de la Vecindad del Chavo. Los visitantes pondrán “entrar” a las casas de Don Ramón, Quico y Doña Florinda, así como de Jaimito, el cartero y la Bruja del 71, es decir, Doña Clotilde.

“Se pretende que estos hogares sean sitios temáticos. En alguno se expondrá todo lo referente al ‘Chavo’ y sucesivamente para el resto de los personajes. El patio de atrás será ocupado por la Fundación Chespirito I. A. P., que dará cuenta de los proyectos y campañas en contra de la obesidad y la diabetes que realiza”, adelantó Arnau Ávila.

En la galería, cuyo arte corre a cargo de Alejandro de la Vega, de Grupo Chespirito, también se pretende exhibir la numerosa cantidad de reconocimientos de México y el extranjero que ha recibido el artista a lo largo de sus cuatro décadas de trayectoria.

“Roberto Gómez no quiere que se haga el museo, pues no cree que alguien vaya a ver su obra, pero nosotros le decimos que será todo lo contrario. Él nos da toda la libertad para que se organicen las cosas. Contrario a lo que se piensa él es muy discreto, tranquilo y no le gusta ser protagonista”, indicó.

Luis Jorge Arnau también dio a conocer que en enero de 2013 se prevé la colocación de las tres estatuas en homenaje a Roberto Gómez Bolaños. Una es de “El Chapulín Colorado”, la otra de “El Chavo” y la última del escritor y productor.

Se ubicarán en la calle Regina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Dos de ellas fueron diseñadas por el escultor Javier Marín y miden aproximadamente dos metros de alto.

Por otro lado, la producción de la serie El Chavo animado iniciará en enero de 2013 la filmación de su séptima temporada en los idiomas español e inglés.

“Se había determinado que la serie concluyera en seis ciclos con 130 programas, pero se decidió que haremos la nueva temporada. Todo el proyecto ha tenido gran aceptación en los 16 países donde se transmite”, resaltó.

En lo que refiere a la película sobre “El Chapulín Colorado”, mencionó que se filmará el año que viene y parte de 2014 en el estado de Guadalajara.

“Podría concluirse todo el proceso en marzo de 2014 y prevemos estrenarla después del Mundial de Futbol. Narrará los inicios de ‘El Chapulín Colorado’, de cómo se convirtió en héroe. El guión es de Roberto Gómez Bolaños y su hijo Roberto Gómez Fernández está a cargo de la dirección”, indicó.

Será en formato tridimensional y de acuerdo con Arnau Ávila, podría convertirse en la película mexicana más costosa de la historia debido al alto grado de exigencia tecnológica.

“Fue muy difícil hacer los dibujos, pero ya fueron aprobados por don Roberto”, puntualizó Arnau.