Plan para la escuela Ames permanece en el limbo
Un plan propuesto para mudar a una academia militar dentro del edificio de la escuela Ames Middle School no tiene contentos a algunos residentes de la comunidad.
Chicago.- Algunos padres de familia de estudiantes de la escuela intermedia Ames y residentes de los vecindarios de Hermosa, Humboldt Park y Logan Square están consternados ante la posibilidad de que el plantel se convierta en una escuela militar.
Sin embargo, según dijo el concejal Roberto Maldonado (D-26) a La Raza, su propuesta para que la Marine Math and Science Military Academy se mude al edificio de la escuela Ames y ésta se expanda para incluir los grados séptimo y octavo aún no se ha concretado y está siendo evaluada por el Sistema de Escuelas Públicas de Chicago (CPS).
Todo comenzó en mayo de este año, cuando activistas de la Logan Square Neighborhood Association (LSNA) dieron a conocer rumores sobre la idea de mover la Marine Math and Science Military Academy al vecindario de Hermosa.
En entrevista con La Raza, Maldonado confirmó que él había impulsado esta idea y presentado la propuesta a CPS, bajo la justificación de que hay un problema de disciplina en la AMES y que se tenía que mejorar el desempeño académico en dicho centro que ya llevaba 10 años en período de prueba.
Maldonado dijo que en el 2009 asistió a Ames para ser director por un día y después de ver la dinámica y poca disciplina en la escuela decidió que debía hacer algo para mejorar el ambiente académico.
Desde ese entonces surgió la idea de trasladar la academia militar a su distrito, donde se pudieran matricular estudiantes de séptimo a 12vo grado.
“El modelo de esta escuela militar [Marine Math and Science Military Academy] es uno que brinda un ambiente de disciplina que muchos niños de esta comunidad pueden aprovechar, y a nivel académico se le exige a los estudiantes a que ejecuten su máximo potencial”, dijo el concejal.
LA SITUACIÓN DE LA AMES
De acuerdo con CPS, la escuela Ames tiene 483 estudiantes y la Marine Math and Science Military Academy tiene 376 estudiantes. Ambas están situadas en nivel académico dos, lo que significa que ambas tienen que mejorar.
Ames estuvo en periodo de prueba hasta octubre de 2012, según datos de CPS; pero ninguna de las dos está en periodo de prueba actualmente.
Ambas obtuvieron más de un 90% en el índice de asistencia de sus estudiantes durante los últimos dos años. No obstante, Ames fue calificada como sub-utilizada según el School Space Utilization Report de CPS.
Asimismo, un 58% del total de estudiantes graduados en el 2011 en la academia militar ingresaron a universidades y colegios.
PIDEN TRANSPARENCIA
El mes pasado, miembros de la LSNA realizaron una encuesta a la comunidad para saber el sentir de los residentes. De aproximadamente 400 residentes consultados, un 87% dijo que no apoyaban que la escuela Ames se convirtiera en una escuela militar.
El pasado 1º de noviembre, la LSNA organizó un foro en la escuela Ames para discutir el tema con los padres de familia de estudiantes, vecinos y autoridades de CPS.
“Nosotros queremos una comunidad abierta, no queremos que se haga nada a puerta cerrada porque esta escuela es de la comunidad y nosotros como padres tenemos que tener la voz para poder opinar también”, mencionó Delia Bonilla, madre de familia e integrante del Concilio Escolar Local de la Ames.
“La disciplina se empieza por casa es uno mismo es quien tiene que disciplinar a nuestros hijos. El trabajo de las escuelas es enseñar y ayudar a los hijos a tener un buen futuro y a aprender”, comentó María Romero, madre mexicana de 39 años, quien asistió al foro.
Maldonado no asistió al foro; pero insistió en que en “el futuro”, cuando su propuesta “tenga agarre” él tomará en cuenta la opinión de los padres.
“Yo deseo el mejor ambiente académico para nuestros niños, de manera que estos niños estén expuestos al mejor ambiente académico que los motive a maximizar su potencial, desde una escuela intermedia hasta terminar sus estudios en escuela superior”, señaló.
CIERRES DE ESCUELAS
El jefe de compromiso comunitario y familiar de CPS, Phillip Hampton, sí asistió al foro en noviembre y aunque no pudo responder a muchas preguntas indicó que programaría una reunión en los próximos días. Dicha reunión se llevó a cabo el 7 de noviembre donde Adam Anderson, Jefe de Estrategia y Planificación en la Oficina del Porfolio de CPS, se reunió con 15 padres de la Ames, informó Leticia Barrera organizadora de LSNA.
Aunque no se concreto nada, Anderson aseguró que comprendía la inquietud de estos padres y enviaría el mensaje a las autoridades de CPS que se encargan de los cierres, cambios y transformaciones de las escuelas.
Por su parte, la nueva directora ejecutiva de CPS, Barbara Byrd-Bennett, anunció sus planes para cambiar la forma en que la administración escoge cuáles escuelas cerrar y dijo que la nueva política se enfocará en las escuelas que están sub-utilizadas.
Por ley estatal, CPS debe hacer pública la lista de escuelas que planea cerrar antes del 1º de diciembre a menos que consigan que la legislatura de Illinois acepte modificar la ley estatal y así prolongar la fecha hasta el 31 de marzo de 2013.