Jordanos rebaten el costo de combustible

Las manifestaciones no habían alcanzado antes estos niveles de violencia

Una multitud de jordanos gritaban consignas  contra el Gobierno  durante una manifestación efectuada ayer en contra de la subida del precio del petróleo en Amán, Jordania.

Una multitud de jordanos gritaban consignas contra el Gobierno durante una manifestación efectuada ayer en contra de la subida del precio del petróleo en Amán, Jordania. Crédito: EFE

AMMÁN, Jordania (EFE).— Miles de jordanos salieron a las calles ayer tras la oración del mediodía en Ammán y otras ciudades del país en el tercer día consecutivo de manifestaciones contra la subida de los precios de los combustibles anunciada por el Gobierno.

La manifestación más numerosa tuvo lugar a las afueras de la Gran Mezquita Huseini en el centro de la capital jordana, donde un fuerte despliegue policial intentaba dispersar a los manifestantes como en los días anteriores.

Decenas de simpatizantes del Gobierno también se manifestaron cerca de los opositores en apoyo del rey jordano, Abdalá II, y de las medidas de austeridad tomadas por el primer ministro, Abdalá Ensur.

Protestas similares se registraron en otras ciudades como Karak, Tafileh, Maan, Irbid y Salt, donde las autoridades habían denunciado previamente distintos actos de violencia y ataques contra efectivos de seguridad y varios edificios gubernamentales.

Según el Directorio de la Seguridad Pública, 158 personas fueron detenidas y 71 resultaron heridas en los disturbios registrados desde el pasado martes después de que el Ejecutivo decidiera eliminar los subsidios a productos energéticos y elevar los precios del combustible entre 31% y 54% en un intento sin precedentes de corregir el déficit del presupuesto público.

“Si se llevan a cabo de acuerdo con la ley y la Constitución vamos a tratar con ellos de una manera civilizada y profesional. De lo contrario, la fuerza se utilizará de acuerdo con las normas”, advirtió el director de la Seguridad Pública de Jordania, el general Husein Mayali, al referirse a las marchas de ayer.

Jordania ha sido escenario de protestas para pedir reformas políticas desde principios de 2011 y al calor de la primavera árabe pero las manifestaciones no habían alcanzado estos niveles de violencia.

En esta nota

Jordania miles Precios protestan

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain