Mario Vargas Llosa fue distinguido con el premio Carlos Fuentes

Mario Vargas Llosa recibió el premio Carlos Fuentes por su ilustre labor literaria

El presidente Felipe Calderón entregó a Mario Vargas Llosa (izq.) el premio literario Carlos Fuentes.

El presidente Felipe Calderón entregó a Mario Vargas Llosa (izq.) el premio literario Carlos Fuentes. Crédito: AP

MÉXICO, D. F.— El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue distinguido el miércoles con el primer Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español en una ceremonia en la que destacó el papel del autor mexicano en el llamado boom de la literatura latinoamericana.

“Se ha dicho que La ciudad y los perros fue, cronológicamente hablando, la primera novela del boom”, dijo Vargas Llosa sobre su novela en el discurso de aceptación en la Ciudad de México. “Pero creo que sería más justo decir que ese papel pionero, anunciador del boom, debe concederse a la primera novela de Fuentes, La región más transparente, que apareció en el año de 1958, es decir, cuatro años antes que la mía”, precisó al recibir la presea la noche del miércoles.

El también autor de Conversación en la catedral y Pantaleón y las visitadoras, nacido en Arequipa en 1936, reconoció su propio valor como integrante del movimiento que revolucionó la literatura latinoamericana a mediados del siglo XX.

Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura en 2010, dedicó en buena medida su discurso a la personalidad de Fuentes, fallecido en mayo, a quien conoció en 1962 en una noche de “tequila, mariachis y efusiones” en la que lo encontró cantando corridos y hablando de cine.

“Probablemente ninguno de los escritores a los que se considera integrantes del boom se esforzó tanto como él [Carlos Fuentes] para acercarnos y amigarnos, hacernos sentir parte de una aventura intelectual común y para que nuestros libros rompieran el confinamiento al que hasta entonces estaban condenados casi todos los escritores latinoamericanos”, señaló.

“Fui testigo y beneficiario de su generosidad: Me recomendó a su agente literario en los Estados Unidos e hizo gestiones con sus editores extranjeros para que tradujeran mi primera novela”, recordó sobre la relación de hermandad que forjaron.

El presidente Felipe Calderón entregó el premio al escritor y lo reconoció por su papel como crítico de la sociedad latinoamericana.

“Al poner en sus manos este galardón, los mexicanos reconocemos en su obra una aportación literaria medular de América Latina para el mundo. Reconocemos su vigorosa defensa de la libertad y la democracia, su vigorosa defensa del espíritu liberal, que por supuesto emana de un espíritu crítico imprescindible para construir el porvenir”, dijo Calderón.

A propósito de la libertad política que ha caracterizado al escritor a lo largo de los años, el presidente recordó el episodio en el cual Vargas Llosa calificó a México como “La dictadura perfecta” en televisión nacional en 1990, cuando el país comenzaba a pedir que terminara el largo gobierno del Partido Revolucionario Institucional, que estuvo finalmente al frente del país por 70 años.

En esta nota

Arte y Cultura
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain