Menos uso de la madera

Quieren bajar días de combustión para reducir la contaminación del aire
Menos uso de la madera
Aire contaminado en las cercanías de Walnut, California, a lo largo de la autopista de Pomona.
Foto: Archivo / AP

FRESNO – Las autoridades del distrito del aire de la zona central de California proponen aumentar las restricciones a los residentes sobre los días en que se prohíbe la combustión de madera como forma de reducir la contaminación de partículas en el aire en una de las regiones más contaminadas del país, según un plan divulgado esta semana.

La propuesta realizada por el Distrito de Control de Contaminación en el Aire del Valle San Joaquín aumentaría la cantidad de días en que está prohibida la combustión de madera, como chimeneas u otras estufas y dispositivos exteriores.

De ser adoptadas, las nuevas reglas duplicarían la cantidad de estos días en muchos condados. Para el condado San Joaquín significaría pasar de 18 días en promedio por invierno a 47 días, en Stanislaus de 36 a 74 días, en Fresno de 53 a 85 días y en Merced de 26 a 63 días en que se prohíbe la combustión de madera.

Las restricciones no se aplican a hogares donde la combustión de madera sea la única fuente de calor.

Estas restricciones obligatorias basadas en pronósticos de calidad del aire comenzaron en el Valle en el año 2003. Previamente, el Valle tenía prohibiciones voluntarias en lo que respecta a la combustión de madera.

Su objetivo es reducir la contaminación de partículas, que puede exacerbar las afecciones pulmonares y aumentar el riesgo de paros cardiacos y accidentes cardiovasculares. Una evaluación médica adjunta a la propuesta señala que evitaría 671 muertes prematuras para el año 2019, prevendría cientos de visitas al hospital y reduciría los síntomas respiratorios de miles de personas.

El valle cuenta con uno de los niveles más altos de contaminación en el aire del país y el índice de asma es tres veces más alto que el promedio nacional, según la Asociación Americana del Pulmón. El valle no cumple desde hace muchos años con las normas federales establecidas para la contaminación de partículas pequeñas.

El distrito del aire, que cubre el área de Lodi a Bakersfield, presentará su propuesta al público el 20 de diciembre.

Los críticos afirman que la reglamentación contra la combustión de madera infringe sus derechos a tener una chimenea en el hogar. También sostienen que posiblemente los residentes de bajos ingresos no puedan pagar una alternativa a la combustión de madera, que es uno de las fuente de calor más económicas.