Dice no a pesebre navideño

Una jueza desestimó la exhibición de la natividad en un parque tras la controversia con grupo ateísta

(AP).— Una jueza federal de Los Ángeles, desestimó la demanda judicial de un grupo cristiano que buscaba obligar a la comunidad suburbana de Santa Mónica a rehabilitar los espacios de un parque de la ciudad para poder realizar exhibiciones privadas, incluyendo escenas del pesebre navideño, como en años anteriores.

La jueza Audrey Collins, del Tribunal Federal del Distrito, emitió el dictamen después de haber negado a comienzos de noviembre la orden judicial que buscaba el Comité de Escenas Navideñas de Santa Mónica.

El Parque Palisades exhibió estas escenas durante varias décadas. El año pasado, los ateos saturaron el llamado de licitación para los puestos de exhibición otorgados por la municipalidad, ganando 18 de los 21 puestos y desencadenando una fuerte disputa.

Más tarde, la municipalidad prohibió las exhibiciones privadas y sin supervisión en el parque.

El abogado del grupo afirma que piensa apelar el dictamen.

Collins señaló que la municipalidad estaba dentro de su derecho constitucional de eliminar la exención que había permitido la exhibición del pesebre navideño en el Parque Palisades ya que el cambio afectaba a todos los grupos, desde cristianos a judíos y ateos, y brindaba otras oportunidades para la libre expresión religiosa.

La coalición de iglesias que organizó durante décadas el pesebre de tamaño real que se extendía por 14 puestos afirmó que la municipalidad prohibió el pesebre para no tener que arbitrar una disputa religiosa que comenzó hace tres años cuando los ateos establecieron su mensaje junto a la diorama de Navidad.

En su dictamen del jueves, Collins dijo que la coalición tiene otras opciones.

“Por ejemplo, el demandante puede armar su exhibición en otros parques públicos de la ciudad (a excepción del Parque Palisades) como parte de un permiso para eventos comunitarios de un día de duración, o también pueden armar exhibiciones con supervisión en todos los parques públicos de la ciudad”, señaló Collins en su dictamen de 25 páginas.

“El demandante plantea varios argumentos con el objetivo de demostrar que estas alternativas no son adecuadas, pero no ninguno de dichos argumentos son persuasivos”.

Este problema en Santa Mónica comenzó hace tres años, cuando se le otorgó un puesto al ateo Damon Vix en el Parque Palisades junto a la historia del nacimiento de Jesucristo.

Vix colgó un cartel con una cita de Thomas Jefferson: “Todas las religiones se parecen: están fundadas en fábulas y mitologías”. El otro lado del cartel decía: “Feliz solsticio”. Repitió la exhibición al año siguiente, pero luego aumentó considerablemente la tensión en este debate.

Vix reclutó a otras 10 personas el año pasado para saturar la licitación de la municipalidad con solicitudes para realizar exhibiciones, y los ateos usaron la mitad de los espacios, exhibiendo carteles con imágenes de Poseidón, Jesús, Papá Noel y el diablo.

La mayoría de los carteles fueron víctimas de vandalismo, y como respuesta, la municipalidad terminó con la tradición que había comenzado en 1953, con la cual Santa Mónica había ganado uno de sus apodos como Ciudad de la Historia de Navidad.

En esta nota

Navidad Santa Monica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain