Manifestantes libaneses son asesinados en Siria

MASNA, Líbano.— Las fuerzas de seguridad sirias mataron a 20 libaneses que peleaban junto a los rebeldes en Siria ayer, lo que eleva las tensiones en momentos en que crecen los temores de que la guerra civil siria incendie la región.

Autoridades de seguridad libanesas informaron que los combatientes murieron al tratar de entrar al pueblo sirio de Tal Kalakh, cerca de la frontera con Líbano. Los oficiales pidieron el anonimato porque no estaban autorizados a hablar con la prensa.La agencia de noticias siria SANA también reportó la muerte de libaneses armados. Agregó que eran 17 —no 20— los combatientes. La discrepancia no ha sido aclarada.Los libaneses armados eran musulmanes suníes, como la gran mayoría de los rebeldes en Siria. El presidente sirio Bashar Assad —junto con la mayoría de sus tropas de élite— pertenecen a la rama alauí, derivada del Islam chií.

Líbano es particularmente vulnerable a verse arrastrado en el conflicto sirio. Los países comparten una compleja red de lazos políticos y sectarios, y rivalidades muy volátiles. Líbano, un país plagado por décadas de conflictos, ha estado al borde desde que comenzó la rebelión en Siria en marzo de 2011, con mortíferos enfrentamientos entre grupos que están a favor y en contra de Assad en varias ocasiones.

Por otra parte, ayer se dio a conocer que los rebeldes sirios se enfrentaron a fuerzas del gobierno al sur de Damasco mientras internet y la mayoría de las líneas telefónicas siguen sin funcionar por segundo día consecutivo. Además, las autoridades reabrieron la carretera hacia el aeropuerto de la capital en una señal de que los combates podrían estar perdiendo intensidad, informaron activistas.

El régimen de Assad y activistas de la oposición se culparon mutuamente por el corte de los servicios de comunicación, que es el primero en afectar a todo el país desde el inicio del levantamiento hace 20 meses.

En esta nota

libano Siria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain