Destacan filmes mexicanos en festivales internacionales (Videos)

Premian en el extranjero más 42 filmes mexicanos durante 2012.

'Después de Lucía', del director Michel Franco, fue galardonada en el Festival de Cannes.

'Después de Lucía', del director Michel Franco, fue galardonada en el Festival de Cannes. Crédito: Suministrada

Los filmes “Días de gracia”, “Cuates de Australia”, “Fecha de caducidad”, “El lugar más pequeño” y “Un mundo secreto”, son los que encabezan la lista de los que más premios han recibido en el extranjero durante 2012, en festivales como Cannes, Toulouse, Locarno y Huelva, por mencionar algunos.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), han sido más de 42 las películas que por su temática, calidad y propuesta fílmica han destacado en los diversos festivales que se han realizado en el presente año en países como Francia, España, Alemania, China, Suiza y Estados Unidos, entre otros.

Entre las películas que mayor número de reconocimientos han obtenido en el extranjero destaca “Fecha de caducidad”, de Kenya Márquez, la cual recibió el Colón de Plata en el Festival de Cine de Huelva, España y Mejor Ópera Prima Iberoamericana del Festival Internacional de Cine de Miami 2012.

Una Mención especial del jurado de la Semana Internacional de Cine Valladolid, España; el Premio Especial del Jurado y Mejor Actuación Masculina (Damián Alcázar) del Festival del Cinema Latino Americano Di Trieste, Italia; y Mejor Película del 10th Vancouver Latin American Film Festival, Canadá.

Así como Premio Especial del Jurado Silver George del XXXIV Festival Internacional de Cine de Moscú; el Premio de la Asociación Brasileña de Críticos de Cine (Abraccine) como Mejor Largometraje y el Trofeo Mucuripe del Jurado Oficial al Mejor sonido del XXII Festival de Cine Iberoamericano de Ceará, Fortaleza, Brasil.

Uno de los documentales mexicanos más premiados en el extranjero fue “El lugar más pequeño”, de Tatiana Huezo, que obtuvo el Primer Premio del Festival de la Paz del Festival de Cine Independiente en Osnabrüsck, Alemania; el Mejor Documental del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín, Argentina.

Además de una Mención especial del XXVII International Documentary Film Festival in Munich (DockFest Munich), Alemania; Premio Radio Exterior de España del Palmarés de la Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya, España; y Premio Corazón por Mejor documental del The 19th Annual San Diego Latino Film Festival, de Estados Unidos.

El Festival de Cine de Cannes (Francia), uno de los más importantes a nivel mundial, otorgó este año el Premio al Mejor Director al cineasta mexicano Carlos Reygadas por su filme “Post Tenebras Lux”, reconocimiento que también recibió en el XVI Festival de Cine de Lima, Perú 2012.

Otro cineasta mexicano ganador en Cannes fue Michel Franco, quien con su segundo largometraje “Después de Lucía” recibió el Premio a Mejor Película en la sección “Un certain regard” y una Mención Especial en la sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2012.

Además de haber sido elegida para representar a México, tanto en la 85a edición de los premios Oscar, como en la 27a de los premios Goya en España 2013.

La película “Mai moriré”, de Enrique Rivero, ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Huelva, España, país donde también recibió el Premio de Radio Exterior a la película que mejor refleja la realidad sociocultural en Iberoamérica, y tuvo su premier mundial en competencia en el festival de Cine de Roma, Italia.

“Un mundo secreto”, de Gabriel Mariño, obtuvo el Premio estudiantil a la Mejor película de ficción del Festival de Cine Latino de Toulouse (ARCALT), Francia, donde también recibió el Premio Estudiantil de Ficción y Mención Especial del Premio Descubrimiento de la Crítica Francesa del Cinelatino, 24èmes Rencontres, y como Mejor Actriz (Lucía Uribe) del X Festival Internacional de Cine de Cuenca, Ecuador.

La lista de películas mexicana premiadas en el extranjero es larga e incluye a “Las lágrimas”, de Pablo Delgado, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), quien conquistó la sección Carta Blanca dentro del 65 Festival de Cine de Locarno, en Suiza.

Otros egresados del CCC que han sido premiados en el extranjero son: Juan Manuel Zúñiga con su filme “Don Sabás”; Paulina Rosas con “Dos de tres”; Ya’asib Vázquez, con “Yubán”; Édgar Nito, con “Y volveré”; Christian Rivera con “Desierto”; Francisco Valle, con “Busco empleo”, y Alejandro Iglesias con “Abracadabra”.

“Agnus Dei, Cordero de Dios”, fue premiado en Uruguay; “Alguien ha visto a Lupita”, en Canadá; “Alucardos. Retrato de un vampiro”, en Portugal; “Años después”, en Hawai; “Apócrifo”, en Boston; “Burros”, en el Roads Film Festival Wrap Up, de Estados Unidos.

“Canícula”, en Grecia y Francia; “Carriere, 250 metros”, en Costa Rica; “Cartas a Elena”, en Nueva York; “Chalán” en Montenegro; “El infierno”, en San Diego y Nueva York; “El Ingeniero”, en Chicago; “El lenguaje de los machetes”, en el Film Festival Cine Las Americas de Estados Unidos.

“El premio” fue reconocido en Argentina y Uruguay; “El sueño de Lú”, en Shangai; “Entre la noche y el día”, en Catalunya; “Eskimal”, en Argentina; “La maleta mexicana”, en Estados Unidos; “La mina de oro”, en España, y “La Cebra”, en Perú; y “La demora”, en Biarritz, Lima, Costa Rica, Holanda, y Berlín.

“La revolución de Juan Escopeta” triunfó en Argentina; “La Sirga”, en Perú; “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”, en Valladolid; “Los últimos cristeros” en Toulouse, Francia; “Los mejores temas”, en Yon, Francia; mientras que “Morir de pie”, recibió premios en España, Canadá y Estados Unidos.

El documental “Presunto culpable” fue premiado por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, quien también otorgó el Premio Mejor Coactuación Masculina a Eugenio Derbez por el filme “Te presento a Laura”.

En esta nota

Cine festivales película

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain