Piden pagar ‘acción diferida’ de soñadores en Navidad

CHIRLA realiza una campaña para promover que el regalo de Navidad de los jóvenes sean los $465 que cuesta la aplicación.

El joven "soñador" Adrián Flores muestra su trajeta de la seguridad social, su permiso de trabajo y su permiso de conducción que obtuvo a través de la acción diferida.

El joven "soñador" Adrián Flores muestra su trajeta de la seguridad social, su permiso de trabajo y su permiso de conducción que obtuvo a través de la acción diferida. Crédito: EFE / Luis Uribe

Los Ángeles (EFE).- Una coalición de grupos defensores de los inmigrantes inició hoy una campaña para promover que en esta Navidad a los jóvenes se les regale el dinero para pagar la solicitud de la acción diferida (DACA, en inglés).

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, en inglés) ha propuesto que familiares y amigos regalen el costo del proceso a aquellos jóvenes que califican, teniendo en cuenta de que cerca del 70 % de los estudiantes inmigrantes que califican para el DACA todavía no han presentado su solicitud.

“Seguimos convencidos de que el alto valor de la aplicación y los costos del proceso son la razón número uno por la que muchos jóvenes que califican no están logrando su sueño”, dijo en un comunicado Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA.

La coalición, sobre la base de un estudio del Migration Policy Institute (MPI) de agosto de 2012, calcula que en California hay más de 350,000 jóvenes que califican para la acción diferida.

“Hemos luchado muy duro para esta oportunidad y aunque limitada en su alcance tenemos que aprovecharla, mientras continuamos votando y abogando por cambios verdaderos en la política de inmigración de nuestra nación”, agregó la líder de CHIRLA.

“Tenemos que romper el vacío de información para que las familias con adolescentes menores de 17 años y jóvenes que no tengan un diploma de preparatoria que trabajan, cuidan de su familia o hacen algo más para contribuir a su comunidad escuchen que no tienen excusa (para no aplicar)”, aseguró Luis Pérez, director de Servicios Legales de Acción Diferida de CHIRLA.

Según el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés), para el 15 de noviembre de las cerca de 309,000 aplicaciones recibidas nacionalmente más de 53,000 habían sido aprobadas y un poco más de 10,000 negadas.

Según MPI, en el país hay más de 1’260,000 jóvenes que califican para la acción diferida.

“En lugar de un nuevo “gadget” en esta festividades déle a un joven el regalo del DACA. Un nuevo iPad cuesta $499 pero una aplicación para la acción diferida vale $465. Eso es más de 30 dólares de ahorro”, señaló Pérez.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain