‘Under My Nails’ debuta en EEUU el viernes (Fotos y video)

La película 'Under My Nails', de la actriz y guionista boricua Kisha Tikina Burgos debuta en EEUU a través del canal de cable HBO Latino.

La actriz boricua Kisha Tikina Burgos en una escena de 'Under My Nails'.

La actriz boricua Kisha Tikina Burgos en una escena de 'Under My Nails'. Crédito: Suministrada

Una cinta erótica y psicológica. Así define la actriz puertorriqueña Kisha Tikina Burgos a su más reciente realización, Under My Nails, que se emitirá el viernes a través de HBO Latino.

“Me siento muy afortunada y contenta que HBO Latino haya seleccionada a mi primera película, donde soy guionista, protagonista y coproductora, para presentarla en su programación”, dijo Kisha a ¡holaLA!, vía telefónica desde San Juan, Puerto Rico, con voz entusiasta.

“Será un espacio donde muchas familias van a verla y ojalá que la proyección sirva de trampolín para que la cinta llegue a las salas de cine… ¡Imagínate tú cómo sería eso!”, añadió.

En el largometraje, coproducido por el director y productor boricua Arí Maniel Cruz (esposo de Kisha) bajo la firma La Teta Productions (propiedad de ambos), la actriz de 40 años de edad encarna a Marisol, una joven boricua radicada en Nueva York y manicurista de profesión, quien se obsesiona con la turbulenta relación de sus vecinos.

Tras ser testigo de un incidente, Solimar y su vecino inician una intensa relación sexual que —a opinión de Kisha— da pie para que la audiencia analice “la forma como viven los puertorriqueños” en la Gran Manzana, “un tema que poco se ha explorado en la pantalla grande”.

A Kisha y su esposo les tomó dos años producir Under My Nails (un año de preproducción y otro de producción).

La cinta debutó en octubre de 2011 en el Festival de Cine Internacional de Puerto Rico. De allí, se ha presentado en numerosos festivales de cine latino (entre ellos, los de Santo Domingo, La Habana, Bruselas, Guatemala, Chicago, Austin, San Diego y Nueva York) y a un año de su debut ha obteniendo varios premios a la excelencia cinematográfica y la actuación.

“En el festival de Austin, Texas, me gané el premio a la mejor actriz protagonista y recientemente, en el festival de Nueva York, también salimos laureados”, ahondó Kisha, quien se graduó de teatro en la Universidad de Puerto Rico.

La nacida en Barranquitas, Puerto Rico, detalló que los personajes y la trama del guión que escribió para esta película surgió hace cinco años cuando “se dio una convocatoria en San Juan sobre cortos relacionados con temas de la mujer”.

“Quise trabajar una película que tratara la temática de la violencia doméstica, pero poniendo no solamente a la mujer como víctima, sino como parte del mismo problema que es bien complejo”, rememoró.

Con esta visión, Kisha creó los personajes de su guión y basándose en su reciente experiencia de Nueva York, su segunda casa, centró su libreto en la Gran Manzana.

“Los personajes [de Under my Nails] son ficticios, al igual que los eventos”, aclaró la actriz y escritora. “Pero, como en la mayoría de los libretos, estos se basan en personas y experiencias que el escritor escucha o que ve en el diario vivir… Ese es el caso de Solimar. Por eso, cuando me preguntan que si ella existe, digo que sí porque ella resultó de una mezcla que hice de muchas mujeres que he conocido en la vida, desde familiares hasta amigas”.

Lo que sí es muy real en la cinta es el problema de la violencia, un tema que —según Kisha— le ha dado a Under My Nails los reconocimientos que hasta la fecha ha recibido por la forma tan peculiar como trata este mal social.

“Todos los esfuerzos que se hacen para encontrar las razones de la violencia doméstica y acabar con ella están todavía en pañales por la gran dimensión del problema, así que todo lo que se hace para exponer el tema gusta…”, detalló la escritora y productora de Anoche soñé que me comías (2001) y Nívea del encanto (2005).

“Pero creo que lo que más ha gustado de la producción es que muestra a una mujer que no solo es la víctima sino que forma parte de ese círculo, por la visión que tiene de la vida “, detalló.

Kisha considera que las nominaciones y los premios que Under My Nails ha obtenido son producto de los “otros niveles de lectura” que tiene la película. Como por ejemplo, el tema de la convivencia de los caribeños de Nueva York.

“La manera cómo viven los dominicanos y los puertorriqueños en el alto Manhattan o en el Bronx, donde se escucha bachata, salsa y se habla español, es algo que poco se ha explorado…. y este tema también gusta”, resumió la coescritora y coproductora de la obra De mala muerte (2003).

En esta nota

boricua Cine
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain