Faltan trabajadores agrícolas
La situación podría empeorar en CA si no hay reforma migratoria
SACRAMENTO.— En diferentes grados, los agricultores de California reportaron haber experimentado una severa escasez de trabajadores para ocuparse de sus cultivos y levantar las cosechas durante 2012.
Y aunque hasta ahora no han tenido pérdidas económicas, advirtieron que si no se crea un programa seguro y efectivo que permita a gente de otros países venir a trabajar legalmente a los Estados Unidos, podríamos ver un empeoramiento del problema en especial para las campos pequeños o medianos.
Así lo demostraron con el reporte Caminando en la Cuerda Floja: Los Agricultores de California Batallan con la Escasez de Empleados, resultado de un sondeo a más de 800 agricultores hecho por la Federación del Buró de Agricultores de California.
“La escasez de empleados fue generalizada entre los agricultores que respondieron a la encuesta”, señaló en un comunicado el presidente del Buró de Agricultores de California, Paul Wenger.
“A través del año y del estado, hemos escuchamos historias personales de productores agrícolas que batallaron para encontrar suficiente gente que trabajara en sus campos de cultivo”, agregó.
Los principales resultados del sondeo arrojaron que el 71% de los sembradores con cosechas que requieren mucha mano de obra como los árboles frutales, vegetales, uvas de mesa, pasas, fresas y moras, sufrieron de la falta de trabajadores. Mientras que el 61% en general padeció la escasez en diversos grados.
Para lidiar con este problema, los rancheros aseguraron que tuvieron que ofrecer salarios más altos, retrasar podas y cosechas, y recurrir a la mecanización.
Aunque no se registraron pérdidas en 2012, 19% de los agricultores respondieron que plantaron menos acres, no cosecharon una porción de sus cosechas o decidieron no rentar terrenos.
Para el Sindicato de Trabajadores Unidos del Campo (UFW), la escasez de trabajadores del campo podría ser simulada.
María Machuca, portavoz del (UFW) dijo que históricamente, los agricultores han hecho señalamientos falsos de escasez de mano de obra cuando quieren presionar por una expansión de los programas de trabajadores huéspedes o debilitar las protecciones en el programa de trabajadores huéspedes actual (H2A).
“La economía simple nos dice que si hubiera una escasez de trabajadores, veríamos un incremento en los salarios y mejores prestaciones, y no estamos viendo eso en compañías no sindicalizadas”, observó.
Hizo ver que en sus oficinas en Delano en el Valle Central, reciben a diario llamadas de trabajadores en busca de empleo en el campo.
Al preguntar al profesor Philip Martin del Departamento de Agricultura y Recursos Económicos de la Universidad de California en Davis (UC) Davis quién tiene la razón, si los agricultores o los sindicalistas respondió que “un poquito ambos”.
Y explicó por qué: “algunos agricultores que confiaban en que más trabajadores aparecerían se decepcionaron. Y hasta lo que sé, la escasez no dio como resultado ninguna perdida importante de cosechas”.
La Opinión documentó a través de un reportaje realizado en el Valle de Napa en junio de este año, la falta de mano de obra en los viñedos, luego de platicar directamente con trabajadores, productores de vino y líderes comunitarios.
La Federación del Buró de Agricultores de California que tiene una membresía de 74,000 miembros reportó que ellos dependen ampliamente de una fuerza de trabajo inmigrante.
“El esfuerzo por contratar empleados nacidos en Estados Unidos no ha sido exitoso la mayor parte del tiempo, aún durante el periodo más profundo de la reciente recesión”, dijeron.
Wenger mencionó que ellos han sido los impulsores principales de una ley de reforma de migración que permita a los residentes extranjeros tener una identificación segura para continuar trabajando en la agricultura o entrar al país legalmente para este propósito.
Machuca de UFW dijo que si los rancheros se refieren a una escasez de trabajadores legales, entonces están de acuerdo en que se necesita aprobar una reforma migratoria para los trabajadores del campo. “La podríamos conseguir a través de AGJobs, una propuesta negociada por el UFW y los empleadores agrícolas de la nación que en el pasado ha recibido apoyo binacional”, indicó.
La AGJobs fue un proyecto de ley presentado en 2009 en el Congreso que no ha podido avanzar.
Dave Kranz, portavoz de la Federación de Agricultores de California hizo ver que en este momento no apoyan ninguna propuesta legislativa en particular pero quieren que el Congreso atienda este asunto el próximo año, de una forma que acomode a quienes ya están aquí y a aquellos que quieren entrar al país.