Egipto aplaza voto de boceto

La votación temprana ahora comenzará el siguiente miércoles

EL CAIRO, Egipto (AP) — Egipto pospuso ayer el inicio de un referendo sobre un controvertido borrador de constitución, con lo que el Gobierno del presidente Mohamed Morsi mostró un intento por retroceder y dar espacio a las negociaciones con la oposición mientras enfrenta protestas masivas que exigen la cancelación de la consulta.

El anuncio del jefe del comité electoral egipcio, Ismail Hamdi, se conoció un día después de que Morsi llamara al diálogo a pesar de que acusó a las miles de personas que protestan fuera del palacio presidencial de estar infiltrados por rufianes. Hasta ahora, el mandatario no ha hecho concesiones concretas para aliviar la nueva crisis que sufre el país y ambas partes parecen estar estancadas. La crisis comenzó cuando Morsi decretó el 22 de noviembre poderes absolutos para sí mismo, así como inmunidad ante el poder judicial.

El caos se intensificó cuando el presidente convocó a un referendo el 15 de diciembre sobre una nueva propuesta de constitución aprobada por legisladores islamistas en una sesión maratónica con la ausencia de los liberales. El resultado fue una carta magna con huecos y artículos que los liberales temen que puedan allanar el camino hacia la islamización de Egipto. La oposición rechaza las negociaciones al considerar que Morsi debe primero cancelar el referendo y cumplir otras demandas.

El plan de referendo contaba con una fase temprana de votación para los egipcios que están en el extranjero, que debía comenzar hoy. Hamdi dijo que la votación temprana ahora comenzará el miércoles.