Los Ángeles se encamina más hacia la energía solar

El alcalde Villaraigosa firma acuerdo para la construcción de paneles solares que proveerán energía a 105,000 hogares angelinos
Los Ángeles se encamina más hacia la energía solar
El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, firma el acuerdo de energía con la Tribu Banda Moapa de los Paiutes, del Sur de Nevada.
Foto: Virginia Gaglianone / La Opinión

Los Ángeles está en camino de cambiar su reputación de ser la “Capital del smog” para convertirse en una ciudad líder en recursos energéticos renovables. Los contratos firmados ayer por el Alcalde de la ciudad, Antonio Villaraigosa, para abastecer energía solar a Los Ángeles son un paso más en esa dirección.

En una ceremonia celebrada ayer en el Colegio Occidental, en Glendale, el alcalde firmó un acuerdo con la tribu Banda Moapa de los Paiutes, del sur de Nevada, para la construcción de paneles solares que proveerán energía a 105,000 hogares angelinos, a través de LADWP (Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles).

“En 2010 alcanzamos nuestra meta de tener el 20% de energía proveniente de recursos renovables, para 2020 queremos alcanzar el 25%”, señaló el alcalde.

“Tenemos mucho territorio y sol y las líneas electrícas que ya pasan por nuestra reservación”, explicó William Anderson, Presidente de la tribu. A un lado de la reservación existe una planta de carbón que afecta la salud de los residentes causando problemas respiratorios y cardiacos. Recientemente, el Senador Harry Reid, viajó a Nevada, para intentar cerrar la planta de carbón aledaña a la reservación, pero no pudo lograrlo. La nueva planta solar será una alternativa de energía limpia a la planta de carbón.

“Llegamos a un buen acuerdo, y logramos mantener los costos bajos”, indicó Villaraigosa. “Pero lo que muchos no ven es cuánto se ahorrará en el costo a la salud público que implican las plantas de carbón”, agregó. El costo de la energía renovable proveniente del nuevo proyecto K-Road Moapa Solar será de entre .66 y .88 centavos más por mes para el consumidor.

En la actualidad, Los Ángeles recibe gran parte de su energía de plantas de carbón.

“La importancia de la construcción de estas plantas solares es crítica, no sólo porque crearán energía limpia, sino también porque crearán trabajos para la comunidad”, indicó Jessica Goodheart, Directora de Proyectos de LAANE, una organización activista comunitaria. Los paneles solares proveerán alrededor de 400 nuevos empleos para los residentes de la reservación.

“Los Ángeles está dando un ejemplo en la transición al suministro de energía limpia. Cada megavatio de energía solar, reemplaza un megavatio de energía de las plantas de carbón que contaminan el ambiente y crean polución”, indicó Allison Chin, Presidenta de Sierra Club.

La ceremonia se realizó en el marco de los paneles solares del Colegio Occidental de Glendale, que proveen el 11% de la energía que se utiliza en la institución y que fueron colocados con la colaboración del departamento de arte de la escuela, con un innovativo diseño artístico a lo largo de las colinas.

?>