Piden liberar a 69 arrestados
Reclaman abogados de los implicados en los disturbios
MÉXICO, D. F. (EFE). Familiares, amigos y abogados de varias de las 69 personas encarceladas en México por los disturbios ocurridos en Ciudad de México el 1 de diciembre pasado pidieron ayer la liberación de todos ellos, la que está pendiente de una decisión judicial que puede concretarse hoy.
María Guadalupe Castillo Martínez, que estuvo encarcelada por los hechos, explicó que los disturbios que el pasado 1 de diciembre ocurrieron en la capital mexicana contra la llegada al poder del presidente Enrique Peña Nieto derivaron de la acción de “bárbaros” que aquel día “estaban protegidos”, y cuya identidad se desconoce.
Los arrestados, dijo, son víctimas de “la violación de la esencia misma del derecho”, agregó, por lo que pidió al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, que sean liberados.
“El operativo policíaco tuvo la consigna de acorralar, sorprender, provocar violencia para detener” a los implicados en él, recordó en una rueda de prensa.
Por su parte, Daniela Ríos, una estudiante de literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se manifestaba pacíficamente pero fue detenida y encarcelada varias horas, exigió la “libertad de todos” sus compañeros.
“La mayoría de los que están allá adentro son inocentes, si no es que todos”, indicó, y pidió a las autoridades una “disculpa pública” por los abusos cometidos contra los manifestantes por un desmedido uso de la fuerza.
El mismo ha sido documentado en redes sociales y otros medios a través de vídeos tomados por personas que participaron en la protesta política del 1 de diciembre pasado.
El abogado Julio Jesús Robles Maloof, de La Liga de Abogados Primero de Diciembre, formada por los letrados que acudieron a defender a sus clientes tras los disturbios y que representa a 62 de los 69 arrestados, señaló que los cargos presentados contra los detenidos que están en el Reclusorio Norte y en la cárcel de Santa Marta se basan en “una mentira”.
Explicó que 55 de todos los arrestos sucedieron en la calle Filomeno Mata, a un kilómetro de distancia del lugar que se especifica en el auto contra los detenidos, que sitúa los arrestos entre las avenidas Juárez y Balderas.
Respecto a la posible existencia de torturas contra los encarcelados dijo que trabajarán en “cada uno de los casos” una vez supere lo prioritario: lograr la libertad de los arrestados.
“La solución a un caso donde no hay evidencia es el desestimiento de la acción [penal]”, lo que está en manos del alcalde de Ciudad de México.
Respecto a las responsabilidades generales por los disturbios, que dejaron graves daños materiales, expresó que la misma era del Estado Mayor Presidencial, la corporación militar encargada de proteger a los presidentes y coordinar la seguridad en torno a ellos, y de Luis Rosales Gamboa, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).
“Él fue quien dio la orden, sin lugar a dudas, de realizar todos estos cambios de escenario, de estas detenciones arbitrarias”, apuntó.
Finalmente en la misma rueda de prensa el presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limedh), Adrián Ramírez Lopez, sostuvo que los casos relacionados con los disturbios están viciados porque las autoridades no han permitido la asistencia de abogados a los encarcelados.
“No se le está dando la garantía jurídica de ser asistido de manera efectiva por un abogado”, añadió.
Por ello, y con la evidencia mostrada a través de los vídeos, estimó que queda probada “la arbitrariedad de las detenciones” y los casos de tortura contra los manifestantes por lo que “una gran cantidad de personas deberán salir de inmediato” de la cárcel.
En la rueda de prensa hubo además varios estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM), que estuvieron encarcelados, entre ellos Uriel Sandoval, que perdió un ojo en los disturbios