‘Títere’ retiene la corona
El jalisciense domina a Gesta en la quinta defensa de su título FIB
LAS VEGAS. El mexicano Juan Manuel “Títere” Vázquez retuvo su título mundial de los pesos ligeros versión de la Federación Internacional de Boxeo (IBF) al derrotar al filipino Mercito Gesta por decisión unánime de los jueces que calificaron la pelea (117-111), (119-109) y (118-110).
Aferrado a su estilo de mantener afuera al rival y conectar saliendo de los intercambios cortos, Vázquez, sin brillar de manera excepcional, sí hizo lo necesario para retener su cetro ante un enemigo dueño de un récord que sugería mejores cosas que las que enseñó en el cuadrilátero del MGM Grand Garden Arena.
Un primer asalto de estudio en el que se dictó cómo venía el combate: Mercito de guardia cambiada, noqueador e invicto intentando llegar a zona prohibida de un esgrimista como “Títere” Vázquez, que no le iba a dar ventajas.
Se leía en la actitud de ambos: Gesta con la izquierda engatilla y Vázquez a la expectativa, lo que sería el combate.
Corridos 3 asaltos la promesa de Mercito de ser un huracán en el ring no aparecía y el jalisciense, a su aire, ganaba el combate sin pasar apuros; la tribuna protestaba y pedía acción.
Con seis asaltos corridos lo que le daban al público Vázquez y Gesta, daba pena, aunque en términos rigurosos se debía a la inoperancia de un retador con un boxeo muy repetido y una izquierda de poder muy anunciada que insinuaba pero no llegaba.
Perdido en las tarjetas, Mercito salió a jugarse en los últimos tres asaltos finales.
La derecha volada por afuera que intentó Mercito entró una vez en el último asalto, pero no para dañar al “Títere” Vázquez, que elusivo y rápido de piernas hizo lo necesario para aguantar la embestida.
“Títere” Vázquez suma 5 defensas exitosas de su cetro y deja su marca en 32-3 y 13 KO’s y Gesta, que perdió además de la pelea, su invicto, desmejora sus números a 26-1-1 y 14 KO’s.
El excampeón olímpico cubano, Yuriorkis Gamboa debió trabajar más de lo previsto, pero dejó constancia de sus excelsas condiciones como uno de los mejores en la categoría supergallo (122 lbs) al derrotar por decisión unánime al filipino Michael Farenas y reclamar el título mundial interino de la AMB.
Tras un primer asalto apenas favorable, el llamado “Cilcón de Guantánamo”, salió con más templanza en el segundo en el que fue sorprendido por una derecha de Farenas, que más que lastimarlo desató a la bestia que dormía en Gamboa, que vino a todo tren niveló la refriega y castigó a placer a su rival enviándolo a la lona y produciendo un corte en su arco superciliar derecho.
Tras la cuenta de protección el cubano fue a buscar el nocaut pero la campana salvó al filipino.
El tercer asalto volvió a ser para Gamboa que cortó esta vez en el párpado izquierdo a Farenas, pero recibió algunas combinaciones del zurdo tagalo que quería morir de pie.
Increíblemente, el filipino seguía de pie y aunque con ocho asaltos corridos perdía largo el combate, aún le quedaba intentar una hombrada para hacer historia.
Y lo tuvo cerca en el noveno, cuando recibía una paliza del cubano que quería liquidar el combate, entró una zurda que estalló en el mentón de Gamboa y lo dejó en la lona y en mala situación.
Como pudo se rehizo y acabó de pie con la tribuna enloquecida que pedía el nocaut.
Advertido de la zurda peligrosa del enemigo, Gamboa, mantuvo arriba su derecha para tapar la zurda del rival y dejó para los tres asaltos finales decidido a mantener sus ventajas en las tarjetas ante un enemigo que enseñó valor y boxeo a raudales, pero que regaló la primera parte del combate.
Los jueces calificaron la pelea asi: (117-109), (118-108) y (117-108).
Gamboa mejora su resgistros a 22-0 y 16 KO’s y Farenas queda con 34-4-4-1 y y 26 KO’.
El prospecto José Ramírez tuvo un debut profesional de altos vuelos al derrotar anoche en el primer asalto, por nocaut técnico, al estadounidense Corey Siegwarth.
Al llamado de la campana, Ramírez conectó por precisas combinaciones hasta que entró un gancho de izquierda a la zona hepática que llevó a la lona a Siegwarth cuando corrían 1.40 del primer giro.
Tras la protección, Ramírez volvió a la carga y arrolló con combinaciones a Siegwarth que se quedó sin respuestas y el árbitro detuvo el combate cuando transcurrían 2 minutos y cinco segundos del asalto.
Después de haber ganado seis títulos de Golden Gloves, Ramírez hizo parte del equipo olímpico de Estados Unidos a los Juegos Olímpios de Londres donde no pudo hacer realidad el sueño de una medalla olímpica.
Firmado por Top Rank, y residente en Avenales, cerca de San Francisco, emerge como una real promesa en los pesos ligeros.
Con este resultado Jose Ramírez inaugura su récord (1-0 y 1 KO’s) mientras Corey Siegwarth daña el suyo hasta (2-2 y 1 KO’s).
Alexis Hernández también se bastó con un solo asalto para derrotar a Jazzma Hogue en combate realizado en los pesos gallos.