Hoy celebran a la Virgen

Catedral de LA inicia la tradición de celebrar a 'la Guadalupana' desde una noche anterior a su día

Cada año unos 80 mil feligreses acuden a la Iglesia de la Placita Olvera, en Los Ángeles, para conmemorar el Día de la Guadalupana y cantarle 'Las Mañanitas'.

Cada año unos 80 mil feligreses acuden a la Iglesia de la Placita Olvera, en Los Ángeles, para conmemorar el Día de la Guadalupana y cantarle 'Las Mañanitas'. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

Por primera vez el fervor católico se hará sentir en la Catedral de Los Ángeles en la víspera de la celebración por la aparición de la Virgen de Guadalupe —desde hoy por la noche— coincidiendo con los festejos que se realizarán también en la Placita Olvera y la Basílica de México.

Hoy, a partir de las 8 p.m., la fiesta guadalupana dará comienzo con danzas aztecas en la explanada de la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles (555 W. Temple St.) y dentro del recinto continuará con un concierto musical la entonación de “Las Mañanitas” y una celebración litúrgica.

Desde la apertura del templo, en 2002, la celebración a la “Emperatriz de América” se realizaba desde las 4:30 a.m. del 12 de diciembre, pero el arzobispo José Gómez decidió establecer el mismo horario de los festejos en la Basílica de la Ciudad de México, donde —según la fe católica— se encuentra el manto sobre el cual quedó plasmada la imagen de “La Guadalupana” hace 481 años.

Una de las razones es porque aquí, en una nueva capilla de la catedral angelina, inaugurada en su décimo aniversario el pasado 2 de septiembre, se encuentra un pedazo de la tilma que portaba San Juan Diego, el indígena a quien se manifestó la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac.

“El arzobispo Gómez está estableciendo una nueva tradición, como se celebra en la Basílica de México”, explicó Carolina Guevara, vocera de la Arquidiócesis.

Quienes presentarán esta nueva costumbre a los feligreses angelinos serán la intérprete de la música regional mexicana Graciela Beltrán, el adolescente de una potente voz Rubén Sandoval también conocido como “El Canario de Oro”, la cantante Jacky Ibarra y el mariachi Los Reyes. Su participación está programada para las 11 p.m. La fiesta concluirá con una misa de gallo que celebrará el arzobispo Gómez.

El estacionamiento del recinto será gratuito a partir de las 6 p.m. de hoy martes. Las puertas del templo abrirán a las 9:30 p.m. y su cafetería estará operando hasta la medianoche. La capacidad máxima dentro de esa iglesia es de tres mil 500 personas, pero en su explanada hay cupo para otras cinco mil. “Queremos que todos tomen parte de esta celebración”, dijo Guevara.

En la Iglesia de la Placita Olvera el festejo comenzará hoy a las 11 p.m. con misas y cánticos a la Virgen. “Las Mañanitas” se entonarán desde las 4 a.m. y continuarán hasta las 9 p.m. en intervalos de dos horas.

En esta nota

Guadalupe virgen

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain