Marihuana, legal en Colorado
Después de Washington, este estado es segundo en permitir el consumo de la hierba
DENVER, Colorado (AP). El consumo de marihuana para uso recreativo es legal en Colorado desde ayer lunes, después que el gobernador dio el paso procesal de declarar que la enmienda aprobada por votación popular ya forma parte de la Constitución estatal.
Después del estado de Washington, Colorado es el segundo estado que permite el consumo de la hierba sin recomendación de un médico. Los dos estados prohíben el consumo de la droga en público.
La venta comercial de la droga no se permitirá sino hasta que se establezcan las regulaciones el año próximo.
El gobernador John Hickenlooper, un demócrata, se oponía a la iniciativa, pero no tenía poder de veto para bloquear la enmienda constitucional aprobada por los electores. El gobernador escribió su declaración en Twitter y envió a los reporteros una copia de la orden ejecutiva después de emitirla.
“Los electores hablaron fuerte y claro el día de las elecciones”, dijo Hickenlooper en su comunicado. La ley le daba de plazo hasta el 5 de enero para declarar legal la marihuana.
Las personas mayores de 21 años de edad podrán ahora poseer hasta una onza de marihuana (28 gramos) o seis plantas. El consumo en público o su venta siguen siendo ilegales.
Las autoridades en Washington y Colorado pidieron al Departamento de Justicia una guía para que las leyes no entren en conflicto con la norma federal contra las drogas.
Hasta ahora, el Gobierno federal ha ofrecido poca guía, más allá de manifestar que sigue siendo ilegal y que se aplicará la ley de sustancias controladas. Lo que preocupa en especial a los reguladores estatales es cómo proteger a los empleados del estado que violen la ley federal de drogas que cumplancon la estatal.
Hickenlooper también anunció un grupo operativo para ayudar a elaborar las regulaciones a la marihuana. El grupo de 24 integrantes incluye a autoridades de seguridad, agricultura y defensores del consumo de la droga.
El gobernador aconsejó al grupo de trabajo que no debatiera si la marihuana debería ser legal.