Recomiendan revisar facturas de celulares por fraude

Los cargos por ‘cramming’ pueden fluctuar entre $2 y $10 al mes y se estima que el año pasado usuarios de Illinois perdieron alrededor de $1.4 millones por esto.

Christie Hicks, abogada de CUB quien fue víctima de este fraude.

Christie Hicks, abogada de CUB quien fue víctima de este fraude. Crédito: Carolina Cruz / La Raza

Chicago.- La organización Citizens Utility Board (CUB por sus siglas en inglés) alertó sobre un aumento del fraude conocido como ‘cramming’, en el que compañías cobran a los clientes de celular por un servicio que no pidieron y aparecen cargos adicionales en su factura de celular.

“Mientras más usamos nuestros celulares, más propensos a ser estafados por este tipo de fraude”, dijo David Kolata, director del CUB en conferencia de prensa. “Como la gente joven usa aún más los celulares, bajando música por ejemplo, eso los hace aún más vulnerables”, agregó.

Según CUB, entre agosto de 2010 y julio de 2011 un 26% de usuarios fueron afectados por este tipo de fraude. Ese porcentaje aumentó a un 51% entre agosto 2011 y julio 2012. Esto según un análisis de facturas de 200,000 usuarios de Illinois, realizado por la compañía Validas.

PAGABA $10 AL MES

“Nadie está inmune a esto”, comentó Christie Hicks, abogada de CUB quien fue víctima de este fraude.

Durante tres meses consecutivos, Hicks pagó $10 al mes por un cargo no solicitado.

“Recibo un correo todos los meses que solo tiene mi factura total, y no fue hasta que fui a la página web de la compañía que miré la factura de 45 páginas y descubrí un cargo de $9.99 que me habían cobrado”, explicó Hicks. “Estaba bajo cargos al usuarios pero aparecía como servicios ‘premium’”.

Después de informar a su proveedor de celular le reembolsaron solo el último mes, pues según las políticas de la compañía, si no hay forma de probar que ella o alguna de las personas en su plan familiar no pidieron este servicio, es sólo su palabra contra la de ellos.

Hicks pidió a la compañía que bloqueara cualquier promoción de terceras compañías, pero esto también significa que no puede hacer donaciones por celular ni recibir cupones en su móvil.

PREVENGA ESTAFAS

Ana Warnock, vocera de CUB, recomendó lo siguiente: “Primero que nada, detallar la factura y ver que no hallan cargos ilegítimos. Segundo, evitar responder a esos mensajes de texto con promociones o participar en concursos ‘disque’ gratis. Y número tres, hable con sus hijos sobre este problema y pídales que eviten comprar servicios en internet por medio del teléfono”.

Si usted ha sido víctima de este fraude llame a la oficina de la Procuradora General Lisa Madigan al 866-310-8398 para reportar su queja y que así investiguen qué compañías están cometiendo estos fraudes.

En esta nota

celulares Chicago estafas facturas Illinois
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain