Los Lobos, 40 años al frente de rock chicano (Video)

Son considerados los padres del rock and roll chicano, la primera banda que tuvo el descaro, y algunos incluso dirían la ingenuidad, de fusionar punk rock con la canción popular mexicana. Una banda legendaria, Los Lobos, cumple 40 años al frente del rock chicano.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía Crédito: AP

LOS ANGELES.- Fue un grupo llamado Los Lobos el que tuvo la inusual idea de incorporar un acordeón, un saxofón y algo llamado bajo sexto junto con batería y guitarras Fender Stratocaster para luego hacer estallar una canción popular de tono ranchero o una melodía inspirada en la música de “conjunto” por medio de amplificadores de doble reverberación, aproximadamente a dos veces el volumen al que uno esperaría escucharlas.

“Eran latinos que no tenían miedo de romper el molde de lo que se esperaba y lo que tradicionalmente interpretaban. Eso los hizo legendarios, incluso entre quienes al principio no estaban familiarizados con su repertorio”, dijo Greg González, de la joven banda de fusión funk-latino Grupo Fantasma, ganador de Grammy.

Pero los integrantes de Los Lobos, el grupo que empezó a tomar forma hace cerca de 40 años en los pasillos de una escuela secundaria de barrio, consideran que siguen siendo “sólo otra banda del este de Los Angeles”, frase que el grupo ha usado en el título de no uno, sino dos de sus álbumes, entre una veintena que han grabado.

Mientras continúan los festejos de todo el año por el 40mo aniversario de Los Lobos —la celebración empezó oficialmente el Día de Acción de Gracias, último jueves de noviembre_, mucho falta por hacer para recordar la manera en que la banda inició como un mariachi, trabajando duro en el anonimato por casi una década en bodas en el este de Los Angeles y fiestas en casas, antes de llegar al estrellato contra todos los pronósticos.

Eso es cierto, en parte.

Mucho antes de que el mariachi estuviera en la vida de Los Lobos, lo estuvo el estruendoso rock . Antes de que el trío latino Los Panchos les causara un impacto, estuvo Jimi Hendrix.

“De hecho fui a verlo cuando yo tenía 14 o 15 años”, dijo el baterista, guitarrista y vocalista Louie Pérez, recordando cómo insistió a su madre viuda a fin de que le comprara un boleto para el concierto de Hendrix mediante parte del dinero que obtenía cosiendo ropa en una fábrica clandestina.

“Me senté justo enfrente”, recuerda en tono emocionado. “Esa experiencia de alguna manera reorganizó mis células cerebrales”.

Les dejamos un clip que hoy por hoy es bandera de la banda, a partir de haber participado activamente en el soundtrack de la ya clásica película “La Bamba” dirigida por el chicano Luis Valdéz, misma que encomia a una de las más grandes figuras del rock and roll, el también chicano Ritchie Valens.

En esta nota

#LosÁngeles EEUU LosLobos México

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain