Santos: “irracional” ausencia de ganaderos colombianos en foro de ONU

El presidente de Fedegan (Federación Nacional de Ganaderos) justificó la no participación asegurando que “dañaría el proceso por discrepancias sobre el modelo de desarrollo rural”
Santos: “irracional” ausencia de ganaderos colombianos en foro de ONU
Santos se sumó así a las críticas de los representantes de la sociedad civil y de otros gremios empresariales del sector agrícola que ayer inauguraron este foro de tres días, marcado por la ausencia de los ganaderos.
Foto: EFE / Archivo

Bogotá – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tildó hoy de “irracional” la ausencia del gremio de ganaderos en el foro agrario que busca propuestas para la resolución del conflicto y que se celebra en Bogotá bajo la organización de la ONU y la Universidad Nacional, a petición de las FARC y el Gobierno.

“Me parece irracional que un gremio como Fedegan (Federación Nacional de Ganaderos), o por lo menos su presidente (José Félix Lafaurie), asuma una posición política de esa índole y se niegue inclusive a enviar propuestas”, dijo el presidente en una entrevista a la colombiana W Radio.

Santos se sumó así a las críticas de los representantes de la sociedad civil y de otros gremios empresariales del sector agrícola que ayer inauguraron este foro de tres días, marcado por la ausencia de los ganaderos.

Lafaurie justificó su decisión de no participar al considerar que la cita “en vez de ayudar al proceso, lo daña porque habrá posiciones antagónicas sobre el modelo de desarrollo rural”.

“Eso me parece que no tiene ningún sentido”, respondió hoy Santos.

“Creo que esa es una posición política del presidente de Fedegan. Clarísimamente desde el principio él ha estado criticando el acercamiento con las FARC y es una posición política válida”, indicó el mandatario colombiano.

Y expresó su respeto hacia quienes están “en contra de dialogar y buscar una solución negociada a este conflicto de hace 50 años donde los ganaderos han sido víctimas, como pocos miembros en el país”.

Este foro congregó por primera vez a la sociedad civil y los empresarios y es fruto, junto con la creación de una página web, del primer acuerdo alcanzado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno en Cuba para hacer partícipe a la sociedad civil en el proceso de paz.

Santos dejó claro también que en el transcurso de las conversaciones la política de defensa se mantiene y “nada cambia hasta que lleguemos al final del conflicto”, cuando se abrirán “todos los espacios políticos” para la guerrilla.

En el segundo día del foro agrario, los 1.200 participantes siguen hoy reunidos en 20 mesas de trabajo para formular sus propuestas, que serán entregadas a principios de enero a los negociadores del Gobierno y las FARC.

La Habana (EFE).- Las FARC afirmaron hoy que el destino de Colombia depende de solucionar el problema de la tierra y el territorio, tras saludar desde La Habana el inicio del foro agrario en ese país suramericano para contribuir al diálogo de paz.

“Nada más trascendental para nosotros que la opinión del pueblo, de sus organizaciones sociales, en torno al problema nodal del conflicto, el de la tierra y el territorio, porque de su solución depende el destino de Colombia”, aseveró la guerrilla en un comunicado leído por su jefe negociador, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”.

El número dos de las FARC dio a conocer el texto antes de retomar este martes, después de tres días de descanso, las conversaciones con el Gobierno colombiano en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede de la mesa del diálogo de paz.

En su nuevo comunicado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) indicaron que siguen “con el más vivo interés” las deliberaciones del foro presidido “por una multitudinaria y palpitante esperanza de paz”, y subrayaron que en su diálogo con el Gobierno defenderán “los puntos de vista que sean de la reflexión y el consenso” de esos intercambios sobre el tema rural.

Subrayaron que “la estructura latifundista de la tenencia de la tierra” se mantiene como “causa fundamental” de la confrontación “que desangra a Colombia”.

Además, añadieron que “los procesos de restitución, redistribución y formalización de la tierra para los despojados deben darse sin dilaciones y sin las trampas que conduzcan a otra etapa de acumulación por vía legal”.

En ese sentido, las FARC también llamaron hoy a resarcir a los 6 millones de desplazados en el país suramericano y a “devolver a manos del pueblo las más de 7 millones de hectáreas que le fueron arrebatadas a sangre y fuego por el terrorismo de Estado”.

El gran foro sobre desarrollo agrario, convocado a solicitud de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la guerrilla, comenzó ayer en Bogotá con el objetivo de buscar una serie de propuestas para resolver el conflicto rural y elevarlas a la mesa de negociaciones en enero próximo.

En el encuentro, que durará tres días, participan un millar de personas, entre líderes regionales, organizaciones no gubernamentales, representantes de la cooperación y organismos internacionales, del Gobierno y el Congreso.

El problema de la tierra y el desarrollo agrario es el primer punto a debate en el proceso para la paz, en tanto la convocatoria al foro agrario fue la primera decisión adoptada por los negociadores en La Habana.