Zapatistas se manifiestan

El EZLN emite un pronunciamiento frente al retorno del PRI al Gobierno

Integrantes del EZLN participan en una manifestación  en San Cristobal de las Casas, Chiapas, México.

Integrantes del EZLN participan en una manifestación en San Cristobal de las Casas, Chiapas, México. Crédito: EFE

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, México (EFE).— Miles de integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) comenzaron ayer a reunirse en varios puntos del sureño estado de Chiapas para manifestarse pacíficamente durante el cambio de la era maya y emitir un pronunciamiento frente al retorno del PRI a la presidencia mexicana.

Las bases del grupo rebelde EZLN ya comenzaron a movilizarse en los municipios de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo y Las Margaritas, donde hace casi 19 años se levantaron en armas para exigir el respeto de los derechos de los indígenas.

Con vestimenta indígena y su tradicional pasamontañas, entre tres mil y cuatro mil zapatistas ya se han concentrado en la periferia de San Cristóbal de las Casas para marchar hasta el parque central de la urbe de casi 160 mil habitantes.

Allí se espera que la comandancia del grupo guerrillero emita un pronunciamiento político sobre el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos el 1 de diciembre pasado, luego de dos sexenios en manos del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Uno de los objetivos del alzamiento armado del ELZN el 1 de enero de 1994 fue precisamente sacar al PRI de la presidencia, que acaparaba desde 1929, y poner fin a lo que describió como una “dictadura” y “una guerra genocida no declarada” contra el pueblo mexicano.

Unos seis mil miembros del ELZN realizan un mitin frente a la alcaldía de Ocosingo, al igual que en Las Margaritas, otro municipio indígena de Chiapas tomado en 1994.

En esta nota

cambio maya zapatistas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain