Analizan en San Diego sensores portátiles de contaminación

Investigadores de la Universidad de California en San Diego experimentan con una flota de sensores de contaminación portátiles, los cuales permitirán monitorear la calidad del aire desde un Smartphone.

Analizan en San Diego sensores portátiles de contaminación. En la foto, la también contaminada ciudad de Los Ángeles.

Analizan en San Diego sensores portátiles de contaminación. En la foto, la también contaminada ciudad de Los Ángeles. Crédito: AP

México.- De acuerdo con información difundida a través de su portal http://ucsdnews.ucsd.edu, dichos sensores podrían ser útiles para personas que sufren enfermedades crónicas como el asma y que necesitan evitar la exposición a los contaminantes.

Hasta ahora, el único sistema de vigilancia de la calidad del aire capaz de ofrecer datos en tiempo real a los teléfonos celulares de los usuarios y a las computadoras personales es CitiSense, capaces de detectar ozono, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono, los contaminantes más comunes emitidos por los automóviles y camiones.

Para el profesor en ciencias de la computación de la Escuela Jacobs de Ingeniería, William Griswold, estos sensores también serían utilizados para estimar la calidad del aire en toda la zona donde los dispositivos se despliegan.

De esta manera, la información de determinada zona puede ser compartida para todo el mundo y no solo para quienes porten los sensores en sus teléfonos celulares inteligentes.

La interfaz del usuario muestra las lecturas del sensor en un teléfono inteligente con una escala de color-coded para la calidad del aire, basada en clasificaciones de la calidad del aire de la EPA que van de verde (bueno) a púrpura (peligroso).

Para experimentar con este nuevo sistema, los investigadores proporcionaron estos sensores a un total de 30 usuarios, incluidos pasajeros de la UC San Diego y de la facultad, quienes durante 30 días los portarán para recolectar información.

Una vez terminado esta fase de prueba, iniciada este mes, los científicos en computación presentarán los resultados de campo en la conferencia Healt Wireless 2012 que se celebrará en San Diego a principios de 2013.

Por lo pronto y de acuerdo con los primeros resultados, se detectó que la contaminación no es la misma en todas las áreas, de manera que son quienes viajan en bicicleta o utilizan el transporte público los que mayor exposición tienen.

Asimismo, la contaminación varía de acuerdo con la hora del día, de manera que es en las tardes cuando se concentra el mayor índice de partículas contaminantes, a diferencia de la mañana cuando la calidad del aire se mantiene aceptable.

El objetivo de este proyecto es que en un futuro cercano, los usuarios de smartphones comprueben por si mismos la calidad del aire para evitar exponerse a situaciones atmosféricas dañinas para la salud.

En esta nota

#LosÁngeles contaminacion SanDiego

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain