Disminuyen 8 % los delitos violentos en Los Ángeles en 2012
La criminalidad en Los Ángeles presentó una reducción del 1,5 % en lo que va de 2012 en relación al año anterior, mientras que los delitos violentos mostraron una disminución del 8 %, según cifras presentadas hoy por la Policía local.
Los Ángeles.- A pesar de estas disminuciones, se produjo un aumento del 1 por ciento en el número de homicidios registrados en 2012, lo que supone apenas un incremento de tres muertes más.
Las cifras más recientes del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, en inglés), que incluyen información hasta el 22 diciembre, muestran que los robos bajaron el 11 % en relación a 2011.
El jefe del LAPD, el comandante Charlie Beck, atribuyó esta disminución de la delincuencia a varios factores combinados, incluyendo el entrenamiento y dedicación de los policías, la utilización de la tecnología, la colaboración de la ciudadanía y el trabajo conjunto con otras organizaciones de control de la ley locales, estatales y federales.
En total, en 2012 ocurrieron cerca de 1,500 delitos menos que en el año precedente, incluyendo los violentos y aquellos contra la propiedad.
Por contra, las violaciones aumentaron el 5,2 %, pasando de 716 en 2011 a 753 en el mismo período de este año. La mayor reducción entre los delitos calificados como violentos se presentó en los robos (-11 %) y en los asaltos agravados (-6,6 %).
Los delitos contra la propiedad permanecieron prácticamente sin cambio en comparación con el año anterior (-0,1 %), mientras la delincuencia relacionada con las pandillas mostró una reducción de cerca del 10 %.
El número de víctimas de disparos disminuyó el 8,9 %, para un total de 1,170 en este año, 114 personas menos que en 2011.
La ciudad cerró el año con un programa de desarme -motivado por los lamentables acontecimientos en Connecticut– en el que los angelinos respondieron con más de dos mil armas.