Indemnizará tras accidente
Transocean acepta pagar 1,400 millones de dólares
GINEBRA, Suiza (EFE). La perforadora petrolífera helvética Transocean ha alcanzado un acuerdo con Estados Unidos que establece que le pagará 1,400 millones de dólares a Washington por los daños naturales y económicos causados por el accidente de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México.
Así lo anunció ayer la compañía en un comunicado en el que especifica que el acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU implica que la empresa se declara culpable de infringir la ley sobre la propiedad del agua.
“Este acuerdo tendrá como resultado que el Departamento de Justicia concluya su investigación criminal sobre Transocean y que cerrará sus reclamaciones civiles contra la compañía con respecto al vertido de BP en la plataforma de Macondo”, especifica el comunicado. El accidente ocurrió el 20 de abril de 2010 en la plataforma Deepwater Horizon, propiedad de Transocean y operada por el grupo británico BP, y causó una inmensa marea negra que contaminó las aguas y las costas del golfo de México.
El acuerdo que aún debe ser refrendado por un juez prevé el pago de 400 millones de dólares en multas en el marco del proceso criminal y de mil millones de dólares suplementarios para costear parte del proceso civil.
Transocean aclaró que dichos pagos se harán durante un periodo de cinco años con dinero que ya tiene y otros ingresos que planea obtener en el futuro.
La compañía se compromete a pagar 560 millones en 2013, 460 millones en 2014, 260 millones en 2015, 60 millones en 2016 y 60 millones en 2017.