Joe García en la línea de arranque

Hijo de migrantes cubanos, Joe García es congresista demócrata por La Florida

Joe García saluda a un simpatizante en el distrito 26 del estado de La Florida, donde él es representante.

Joe García saluda a un simpatizante en el distrito 26 del estado de La Florida, donde él es representante. Crédito: Suministrada

WASHINGTON, D.C.— Joe García no corre, pero se considera a sí mismo como un maratonista. Su carrera, sin embargo, no está en las pistas, sino en la política. Representar a La Florida, ha sido un sueño por el que ha luchado por más de cinco años. Ahora es el único demócrata hispano representando al estado.

“Me encanta participar en el proceso de elecciones. No te puedo decir que es algo fácil. Pero al igual que los corredores de maratón, yo disfruto lo que hago. Como esto ha sido una campaña maratónica, pues debo reconocer que disfruto ir a elecciones, compartir con las personas de mi distrito y gracias a Dios en esta ocasión me favorecieron”, dice a La Opinión.

El camino político de García se remonta a 1993, donde ingresó a la Comisión de Servicio Público de Florida y de ahí nada lo ha detenido. Se ha destacado por medidas como el mayor recorte en gastos eléctricos en el estado, ampliar el acceso energético a pequeños negocios y asegurar financiamiento para programas que combatan discriminación contra minorías.

A pesar de haber nacido en Florida, su historia familiar ha marcado su vida y carrera. Sus padres emigraron de Cuba en busca de mejores oportunidades y eso García nunca lo ha olvidado. De hecho, el congresista electo fue presidente de La Fundación Nacional Cubano Americana, un puesto desde donde abogó por los derechos humanos en la isla.

Como la mayoría de los congresistas electos, García llegó a Washington en diciembre para su semana de orientación en el Capitolio. “Fue un gran honor estar ahí. Soy hijo de inmigrantes y uno de pronto se encuentra en el Congreso, ser miembros del gobierno más poderoso en la historia de la humanidad…. ser hijo de inmigrantes y poder hacerlo, representa una cosa muy importante de este país. Soy muy afortunado de encontrarme en esta posición”, asegura.

Al hablar de sus prioridades al representar a su distrito, García no tiene dudas. “Quiero trabajar para pasar una reforma migratoria integral. Represento a un distrito que es casi 62% hispano, pienso que es necesario encontrar una solución a este problema”.

“Además de pensar en esos hispanos que se encuentran indocumentados, debemos reflexionar sobre nuestro país y la política que se necesita concretar. La competitividad, integrar a estas personas a la economía para que sean aún más productivos”, insiste.

“No creo que trabajar en proyectos de ley pequeños sea la solución. Es desafortunado que después de haber visto la lección que arrojó este proceso electoral, que ahora estén hablando de conquistar esto a pedacitos”, reflexiona.

Otra área de preocupación para el congresista electo son las ejecuciones hipotecarias en el estado. Florida ha sido una de las zonas más golpeadas en el país. De acuerdo a un nuevo reporte de National Housing Conference y Center for Housing Policy, el sector Miami, Fort Lauderdale, Pompano Beach, tiene la tasa de ejecuciones hipotecarias más alta del país, llegando a 17.8%.

“Parte del problema que tenemos nacionalmente es que los latinos, son el grupo que ha perdido más dinero. Tenemos la tendencia de invertir en las casas como la base financiera de nuestra comunidad. Pero también tiene el efecto que ha parado la construcción, que es uno de los grandes empleadores de hispanos a nivel nacional”, dice García.

“El ejecutivo, los gobiernos locales y estatales tenemos que empezar a actuar concertadamente para salvar a estas personas y su casas, expandir la economía e impulsar más viviendas”, agrega.

Otro tema importante para el congresista electo es la protección medioambiental del área de Los Cayos, como parte de su distrito y mejorar las oportunidades educacionales de minorías.

Muchos desafíos, poco tiempo y una desventaja natural, de estar en el partido minoritario en la Cámara de Representantes, complicarán sus inicios en Washington, pero nada lo desalienta. Después de todo, esta es su maratón.

Además:

Nuevos legisladores en el Congreso

En esta nota

Congreso Latinos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain