Diciembre: 155 mil empleos

Contratación en EEUU resistió a pesar de tensas negociaciones

Una persona en busca de trabajo toma un anuncio en el One Stop Center, en Westminster, California.

Una persona en busca de trabajo toma un anuncio en el One Stop Center, en Westminster, California. Crédito: AP

WASHINGTON, D. C. (AP).— Los empleadores de Estados Unidos crearon 155 mil puestos de trabajo en diciembre, una ganancia constante que muestra que la contratación resistió durante las tensas negociaciones para resolver el “precipicio fiscal”.

El sólido incremento (para la recuperación) en los puestos de trabajo no fue suficiente para reducir la tasa de desempleo, la cual se mantuvo en 7.8% el mes de diciembre pasado, informó ayer viernes el Departamento del Trabajo. La tasa de noviembre se revisó al alza después de haberse ubicado en un primer momento en un 7.7%.

Cada mes de enero, el Gobierno revisa la tasa de los 12 meses previos.

El Gobierno estadounidense también dijo que la contratación fue más fuerte en el mes anterior (noviembre) de lo que se calculó inicialmente. El incremento de empleos de noviembre se revisó al alza en unos 15 mil, hasta 161 mil. El incremento del mes de octubre se mantuvo prácticamente igual en alrededor de 137 mil.

“La ganancia es quizás mejor de lo que parece, dado que las empresas probablemente estaban nerviosas acerca de si podían o no agregar trabajadores con la incertidumbre del polémico ‘precipicio fiscal’ aproximándose”, dijo Paul Ashworth, uno de los economistas de Capital Economics.

Las robustas contrataciones en los sectores de la manufactura y de la construcción en todo el país impulsaron el incremento de los empleos en en el mes de diciembre. Las empresas de construcción agregaron 30 mil empleos, que vino a ser la mayor cantidad en 15 meses. Ese incremento probablemente se convierte en un reflejo las contrataciones necesarias para reconstruir después del paso de la supertormenta Sandy, así como algún otro aumento en la construcción de viviendas que ha contribuido a la recuperación en el mercado de compra y venta de inmuebles.

El sector de la manufactura agregó 25 mil empleos, la mayor cantidad en nueve meses.

Otras empresas con sus salarios más altos también añadieron más puestos de trabajo. En específico, los servicios profesionales y empresariales, que incluyen empleos especializados en tecnología de la información, de la administración y de la arquitectura, agregaron 19 mil empleos más; los servicios financieros se presentaron con otros nueve mil y el sector de la salud 55 mil.

En esta nota

diciembre EEUU empleos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain