Ban Ki-moon decepcionado con Al Asad

'Plan de paz que presentó el mandatario no soluciona conflicto'

Policías sirios inspeccionan los daños causados en una estación de gasolina debido a la explosión de un carro-bomba en  Damasco.

Policías sirios inspeccionan los daños causados en una estación de gasolina debido a la explosión de un carro-bomba en Damasco. Crédito: EFE

NUEVA YORK (Notimex).— El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, manifestó ayer su decepción por el discurso del presidente de Siria, Bashar al Asad, debido a que el plan de paz que presentó no contribuye a la solución del conflicto en ese país.

“Lo que el pueblo de Siria necesita ahora son soluciones reales a la crisis que está desgarrando a la nación”, explicó Ban, quien añadió que el discurso de Al Asad no contribuye a terminar con el “terrible sufrimiento” de sus compatriotas.

En un comunicado, el titular de la ONU indicó que Al Asad rechazó los elementos más importantes de los acuerdos de Ginebra del 30 de junio de 2012, que establecen la necesidad de iniciar una transición política con un Gobierno provisional con plenos poderes ejecutivos.

Luego de seis meses de no dirigirse a su pueblo, Al Asad ofreció la víspera un “plan de paz”, que incluía la conformación de un nuevo gabinete, una nueva Constitución y además eldiálogo con los grupos de oposición tolerados por el Gobierno.

El mandatario, no obstante, descartó rotundamente cualquier acercamiento con la oposición armada de Siria, así como la posibilidad de que él pudiera renunciar al poder.

En su mensaje, Ban Ki-moon reiteró la disposición de la ONU para “aliviar el sufrimiento del pueblo sirio” dentro y fuera de sus fronteras, así como para ayudarlo a satisfacer sus “legítimas aspiraciones de paz, dignidad, libertad, justicia y democracia en una Siria unidad y soberana”.

Reafirmó también su convicción de que no existe una solución militar para el conflicto en Siria, y apuntó que el representante especial de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, trabaja para lograr un acuerdo que conduzca a la celebración de elecciones libres y justas.

Consideró también que ahora más que nunca es precisa la ayuda de la comunidad internacional para asistir al pueblo de Siria a construir una nueva democracia, en donde “los derechos de todos los grupos y minorías estén debidamente protegidos”.

Luego de 22 meses, el conflicto en Siria ha causado la muerte de 60 mil personas, de acuerdo con la ONU, además de que ha provocado que más de cuatro millones requieran de asistencia humanitaria para subsistir

En esta nota

discurso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain