Mali ve ‘complicada’ fase con los rebeldes

Fuentes de seguridad indican que grupos rebeldes que controlan el norte del país están preparando un ataque contra las fuerzas regulares
Mali ve   ‘complicada’ fase con los rebeldes
En Mali los grupos rebeldes pretenden asaltar posiciones situadas en Mopti y Diabaly en un posible intento de avanzar hacia el sur del país.
Foto: Archivo AP

BAMAKO, Mali (EFE).— Las autoridades de Mali calificaron ayer de “muy delicada” la situación en la región septentrional de Mopti, limítrofe con la secesionista Azawad, que desde el pasado junio está controlada por grupos rebeldes salafistas y tuareg.

En paralelo fuentes de seguridad malienses indicaron que los grupos rebeldes que controlan el norte del país están preparando un ataque contra las fuerzas regulares.

El lunes, se produjeron disparos cerca de la localidad de Kona, a 80 kilómetros al norte de Mopti, ciudad controlada por fuerzas gubernamentales y capital de la región fronteriza con Azawad.

Tras el vacío de poder que en marzo de 2012 se produjo en Mali a consecuencia del golpe de estado que condujo al derrocamiento del presidente Amadu Tumani Turé, en abril de ese mismo año los rebeldes tuareg del Movimiento de Liberación Nacional de Azawad (MNLA) proclamaron unilateralmente la independencia de esa amplia región, de 850 mil kilómetros cuadrados.

Sin embargo, en junio pasado, el MNLA perdió el control de Azawad, que pasó a manos del grupo salafista Ansar al Din, que instauró un sistema islamista radical y donde también actúan los grupos terroristas Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO).

Según indicó a Efe el pasado sábado una fuente de los servicios de seguridad de Mali, los grupos rebeldes pretenden asaltar posiciones situadas en Mopti y Diabaly, en un posible intento de avanzar hacia el sur del país.