Condado de Cook da seguro médico a quienes no calificaban para Medicaid

Desde este mes el condado de Cook ofrecerá cobertura médica a personas que antes no calificaban para Medicaid; pero esto podría no durar tanto como algunos esperan.

El programa de Medicaid llamado ‘CountyCare’ es para adultos entre las edades de 19 a 64 años de edad que viven en el condado de Cook.

El programa de Medicaid llamado ‘CountyCare’ es para adultos entre las edades de 19 a 64 años de edad que viven en el condado de Cook. Crédito: Archivo / La Raza

Chicago.- A partir de este mes el condado de Cook, en Illinois, ofrecerá un nuevo programa de Medicaid diseñado para auxiliar adultos que no tienen ningún tipo de cobertura médica, como uno de los resultados del ‘Affordable Care Act’ la reforma de salud mejor conocida como el ‘Obamacare’.

El programa de Medicaid llamado ‘CountyCare’ es para adultos entre las edades de 19 a 64 años de edad que viven en el condado de Cook.

De acuerdo con información del Cook County Health & Hospital System (CCHHS por sus siglas en inglés), las personas elegibles deben ser inmigrantes legales por cinco años o más, o ciudadanos de los Estados Unidos.

Los ingresos de la persona también serán tomados en cuenta antes de ser aprobados para el programa. Los límites son tener ingresos iguales o inferiores al 133% del nivel federal de pobreza, que sería no más de $14,856 anuales como individuo, o $20,123 en pareja.

Además, la gente que es elegible para Medicaid, como niños, embarazadas, personas con discapacidad, entre otros, no podrán inscribirse en este programa.

Aquellos interesados en aplicar al CountyCare pueden hacerlo llamando de lunes a viernes de 8 a.m.-8 p.m. al 312-864-8200, o ir a una de las facilidades del CCHHS para aplicar en persona.

“MUY BUENO PARA SER VERDAD”

Para muchos esto suena como una buena idea, frutos de la pelea dada en Washington por el presidente Barack Obama. Pero este acuerdo es solo una transición hasta que todos los estados implementen la reforma de lleno en el 2014, explicó Laura León, una de las directoras de la organización ‘Campaign for Better Health Care’ (CBHC) en Illinois.

León afirmó que si la Asamblea General en Springfield no aprueba a nivel estatal un proyecto de ley que expanda los programas ofrecidos por Medicaid, programas como el CountyCare se podrían perder.

En Illinois ya hay una legislación en discusión sobre este tema. La propuesta de ley HB6253 expandiría la elegibilidad de Medicaid en el estado. Esta fue presentada ante la legislatura; pero hasta el momento sólo fue referida al comité de reglas en la Cámara de Representantes, de acuerdo con información en el portal web de la Asamblea General de Illinois.

“Así que tenemos que pasar [un proyecto] en el ámbito estatal; lo cual no pasó durante la sesión de rescate [‘lame duck’]. Nosotros [CBHC] estamos muy preocupados pidiéndole a la gente que contacten a sus legisladores para que ellos apoyen la cobertura de Medicaid”, enfatizó León.

Las representantes estatales Elizabeth Hernández, María ‘Toni’ Berrios, Cynthia Soto, y Dena Carli son algunas de las oficiales electas que apoyan esta medida.

“[Necesitamos que] preparen un fuerte intercambio con los seguros de salud que favorezcan a los consumidores y a las pequeñas empresas”, mencionó León en entrevista telefónica a La Raza.

León se refiere al ‘health insurance exchange program’, donde de acuerdo con el ‘Affordable Care Act’ se le ofrece a los estados la opción de elegir su propio acuerdo con las aseguradoras médicas.

Según reportes de la cadena de televisión CNN, los estados pueden crear este intercambio con los seguros de salud en cualquier momento, pero los estados que desean asociarse con el gobierno federal tiene que hacerlo antes del 15 de febrero.

Las personas que no viven en un estado con un intercambio ya fijado tendrán acceso a un programa federal, afirma la cadena en su portal cibernético. Se supone que todos los ‘exchanges’ deben estar en funcionamiento para el 1 de octubre de este año.

En esta nota

Chicago Condado Cook county hispanos Illinois inmigrantes Latinos Medicaid suburbio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain