Buscan crear más empleos

El presidente de Guatemala busca reducir el índice de desocupación
Buscan crear más empleos
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.
Foto: AP

GUATEMALA   .— El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentó ayer al Congreso un paquete de iniciativas de ley con las que busca fomentar al menos 200,000 empleos directos cada año y favorecer la competitividad en el país.

Una de las propuestas, denominada Ley de Promoción de Inversión y Empleo, busca motivar a las empresas para que inviertan y generen puestos de trabajo formal fuera del departamento de Guatemala con el fin de elevar la competitividad en el área rural, donde existen altos indicadores de subempleo y desnutrición infantil, explicó.

Pérez Molina aseguró que la generación de empleo formal es uno de los principales retos de su Gobierno para el 2013, debido a que el 80 % de la Población Económicamente Activa (PEA), de unos 4.9 millones, se encuentra en la denominada economía informal.

El 50 % de esa población, acotó, gana menos de 900 quetzales mensuales (114.21 dólares) sin gozar de otras prestaciones laborales como el aguinaldo o el seguro social.

Según el mandatario, sólo el 10 % de los 200,000 jóvenes que ingresan cada año al mercado laboral encuentra un trabajo en la economía formal en Guatemala.

Pérez Molina destacó que las expectativas que tiene su Gobierno con esta iniciativa de ley son muy altas y que aspiran a garantizar anualmente los 200,000 puestos de trabajo formales.

La tasa de desempleo en Guatemala se estima en 5.9 %.

La Ley Marco del Sistema Nacional de Competitividad y Productividad, que crea una secretaría y dará certeza jurídica a la promoción de las exportaciones, es la otra propuesta presentada por el mandatario.

El jefe de Estado explicó que la iniciativa reforzará los programas de agregados comerciales en el exterior para atraer más inversiones y turismo.

Pérez Molina también presentó la Ley de Inclusión Laboral con la que se refrendan los derechos fundamentales de los trabajadores.