Congresista Gutiérrez contrata a joven beneficiado de Acción Diferida
El congresista Luis Gutiérrez contrató al primer “soñador" que recibió sus papeles bajo la acción diferida a nivel nacional, el mexicano José Quintero.
Chicago.- El congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez contrató en su oficina de Chicago al primer “soñador” que recibió sus papeles bajo la acción diferida a nivel nacional, el mexicano José Quintero.
“Fue una sorpresa y estoy muy feliz”, dijo Quintero a Efe, después de hacer una pasantía en diciembre y de asumir este mes como empleado de tiempo completo con salario y beneficios médicos.
“El congresista me pidió que ayude en su oficina”, señaló este joven de 25 años, oriundo de Celaya (Guanajuato), refiriéndose a las tareas que desempeña durante ocho horas diarias, en las que ayuda a otros indocumentados a llenar las solicitudes de protección de la acción diferida para evitar la deportación.
Con esta contratación, Gutiérrez quiere desafiar a sus colegas del Congreso para que contraten a jóvenes “que dieron un paso al frente, presentaron la solicitud y recibieron autorización para trabajar”, dijo el legislador en un comunicado.
En su opinión, “hay que ser muy valiente para juntar documentos, pagar las tasas y ser de los primeros en inscribirse”.
Gutiérrez dijo que quiere ser “un ejemplo de ayuda a la comunidad inmigrante que trabaja y contribuye” en Estados Unidos.
Según Quintero, vale la pena que contraten a soñadores como él, “porque hemos luchado para estar en este país, para poder trabajar, y ahora tenemos esta oportunidad”.
Este joven, que quiere ser arquitecto y no aspira a una carrera política, llegó a EE.UU. con tres hermanos cuando tenía 6 años. Se crió y estudió en Chicago, donde logró un título asociado en Ciencias en un colegio comunitario.
Con su nuevo estatus migratorio, a mediados de este año piensa transferirse a la Universidad de Illinois en Chicago para continuar estudiando en busca del título de arquitecto.
Gutiérrez dijo que piensa contratar a más “soñadores” en el futuro, confiando en que sus colegas seguirán el ejemplo en el Capitolio de Washington o a nivel nacional.
Quintero se suma a la “soñadora” Erika Andiola, líder activista en la lucha en favor de la aprobación del Dream Act, que se sumó ayer al equipo de trabajo de la nueva congresista Krysten Sinema (D-Az).