Preocupa a Policía de Houston multitud de casos de personas con problemas mentales

El Jefe de HPD advierte que son necesarios cambios en el sistema de la salud mental

El Jefe de la Policía de Houston (HPD), Charles  McClelland

El Jefe de la Policía de Houston (HPD), Charles McClelland Crédito: Gustavo Rangel / RUMBO

El Jefe de la Policía de Houston (HPD), Charles McClelland, se mostró preocupado por la alta cantidad de casos de personas que sufren de enfermedades mentales con los que tienen que lidiar sus oficiales a diario y manifestó que ya es tiempo de que se le ponga más atención a este tema preocupante.

“Hay gente que dice que nuestros oficiales no están entrenados adecuadamente para tatar con personas que sufren de una enfermedad mental pero yo digo todo lo contrario. No existe otro departamento en Texas que cuente con una unidad especializada en tratar con personas que sufren de enfermedad mental como la que tenemos nosotros (HPD)”, dijo el jefe.

“Pero no importa la cantidad de entrenamiento que les demos a nuestros oficiales, nunca van a ser expertos ne salud mental”, agregó McLeland.

Según cifras de HPD de las casi 27,000 llamadas que reciben anualmente solamente el 1 por ciento terminan con arrestos pero de 5,000 a 6,000 personas acaban en instituciones mentales luego de que son procesados por la policía.

“Son demasiados los casos que enfrentamos de personas con enfermedades mentales y eso en gran parte se debe a que no están recibiendo la atención adecuada en sus casas, como tomar sus medicinas a tiempo, o porque no cuentan con el apoyo necesario para tratar su enfermedad”, explicó el funcionario.

MClelland reconoció los esfuerzos del representante estatal de Houston Sylvester Turner que está luchando en la Legislatura de Texas para incrementar la cantidad de fondos para agencias públicas que tratan pacientes con enfermedades mentales.

“El tiroteo que sucedió en Sandy Hook Elementary [escuela primaria en Newtown, Connectict] es un horrible ejemplo de lo que puede suceder cuando una persona enferma no es tratada adecuadamente, este tema de la salud mental nos afecta a todos y es tiempos de hacer algo”, dijo Turner, que está pidiendo $250 millones para el ramo de salud mental.

En la cárcel del Condado de Harris el 25 por ciento de los reos están siendo tratados por una enfermedad mental que en gran parte es la culpable de que estén encarcelados, comentó el sheriff Adrián García.

“Estamos en malas condiciones porque como actualmente se encuentra el sistema de la salud mental los policías están trabajando tiempo extra, tenemos que tener más oficiales en la cárcel y comprar más medicinas, todo esto le cuesta a los contribuyentes”, dijo García

Turner indicó que Texas se encuentra calificado como último en el país en la cantidad de fondos que dirige a la salud mental.

“Es necesario de modificar este sistema que deja en estado de crisis a nuestras cárceles y salas de emergencia porque esto nos pone en riesgo a todos”, concluyó Turner.

En esta nota

García Harris Houston Jefe mental Policia Salud Sheriff
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain