Suprimen uso de escáneres

El Congreso había ordenado que los escáneres produjeran una imagen genérica, o bien, que fueran removidos
Suprimen uso de escáneres
La Oficina de Seguridad en el Transporte retirará los 174 escáneres de retrodispersión de los 30 aeropuertos en los que son utilizados.
Foto: EFE

Los escáneres que revelan demasiado en las imágenes de cuerpo entero de pasajeros en los aeropuertos pronto serán eliminados.

La Oficina de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA) indicó que los escáneres que utilizan rayos X de dosis baja serán retirados en junio debido a que la compañía que los fabrica no puede corregir los problemas de privacidad. Los otros escáneres de cuerpo entero que se usan en los aeropuertos, que producen una figura genérica en lugar de imágenes desnudas, seguirán funcionando.

El Gobierno estadounidense rápidamente implementó el uso de escáneres de cuerpo entero luego de que un hombre introdujera explosivos en un vuelo con destino a Detroit en la Navidad de 2009.

Al principio, ambos tipos de escáneres mostraban desnudos a los viajeros. La idea era que los empleados de seguridad pudieran ubicar objetos metálicos, como armas, al igual que objetos no metálicos, como explosivos plásticos. Los escáneres también muestran todos los detalles del cuerpo de cada pasajero.

La TSA defendió los escáneres al argumentar que las imágenes no podían ser almacenadas y que solo eran vistas por los trabajadores de seguridad que no interactúan con los pasajeros. Sin embargo, los escáneres de igual manera generaron preocupaciones sobre la privacidad. El Congreso estadounidense ordenó que los escáneres produzcan una imagen genérica, o bien, sean removidos para junio.

El jueves la empresa Rapiscan, que produce los escáneres de rayos X o de retrodispersión reconoció que no podrá cumplir con la fecha límite de junio. La TSA informó ayer que terminará su contrato con el software de Rapiscan.

El comunicado de la oficina gubernamental también señaló que los escáneres restantes podrán acelerar el proceso de los pasajeros, por lo que habrá líneas más veloces en el aeropuerto. Esos escáneres, fabricados por L-3 Communications, utilizan ondas milimétricas para generar una imagen. La compañía fue capaz de desarrollar un software que ya no producía una imagen desnuda del cuerpo del viajero.

La TSA retirará los 174 escáneres de retrodispersión de los 30 aeropuertos en los que se utilizan actualmente.

Otros 76 se encuentran almacenados desde hace algún tiempo.