Entrevista

El dúo boricua de rap Intifada celebra 16 años.

El dúo puertorriqueño de rap Intifada celebra sus 16 años de carrera fiel a su estilo de reflejar en sus canciones los temas de conciencia social.

El dúo puertorriqueño de rap Intifada celebra sus 16 años de carrera.

El dúo puertorriqueño de rap Intifada celebra sus 16 años de carrera. Crédito: EFE

SAN JUAN, Puerto Rico.— El dúo puertorriqueño de rap Intifada celebra sus 16 años de carrera fiel a su estilo de reflejar en sus canciones los temas de conciencia social.

El cantante Luis Díaz, quien junto al productor musical Yallzee forman Intifada, dijo en entrevista que la clave para el éxito del grupo es que han seguido creando música a su manera, sin importar las críticas.

“No estamos esperando nada más que se escuche lo que nosotros tenemos que decir y al que lo escuche que le sirva de mensaje”, sostuvo Díaz.

El intérprete de canciones como Nuevo mundo, Mi vida, Patria madre, Lucro de sangre y Patriotismo indicó que se consideran unos raperos únicos porque no llevan la formalidad de otros dúos de tener un plan al momento de subirse a un escenario.

“Tenemos una conexión musical. No solo de rap social, sino de crítica y de hablar de nuestro estilo. No estamos en el ‘romantiqueo’ ni bailoteo”, abundó.

El dúo destacó además que son un grupo de rap independiente que ha rechazado entrar en el círculo comercial porque, según dijeron, prefieren que no haya terceras personas dirigiendo su carrera musical.

Yallzee, por su parte, respaldó esta opinión de Díaz, al decir que “siempre” han estado “reacios a atarnos a algo y leer letras chicas [en los contratos]”, por lo que “si no hay ataduras, no hay presión”.

El productor recordó que el nombre del grupo proviene de los movimientos de resistencia del pueblo palestino contra la ocupación israelí y el grupo surgió luego de que Díaz y Yallzee formaran parte de las agrupaciones Conciencia poética y Vanguardia subterránea.

Yallzee contó que formaron el grupo después de conocerse cuando ambos estudiaban en la universidad.

Sus gustos por el hip hop los llevó a que se convirtieran en uno de los dúos más reconocidos del rap subterráneo en Puerto Rico.

Desde entonces, han publicado los discos Intifada (2004), El día (2005), Mundo nuevo (2006) y Intifada III (2011).

La mayoría de las canciones que compone Díaz son de índole político izquierdista y de una visión socialista que, aseguró, es más aceptada en Latinoamérica que en Puerto Rico.

Díaz contó que su ideología socialista surgió por el sentimiento de lo que es ser puertorriqueño y por el deseo de denunciar el abuso de cualquier índole, tal y como le enseñó a hacer su madre desde pequeño.

El rapero aseguró que la mayoría de los puertorriqueños han perdido “un sentido de orgullo” de defender a su tierra, debido a “una falta de respeto de identidad propia”.

“Adolecemos de eso porque la mayoría de la gente está más pendiente a lo que viene de afuera y viven de una enajenación total. Entonces, su único horizonte es irse a Estados Unidos, quedarse allá y mejorar”, afirmó Díaz.

Sin embargo, destacó a los puertorriqueños que residen en Chicago, por ser una comunidad que se mantenido activa en la defensa del sentimiento patriótico, pese a vivir fuera de su tierra, y que transmite los mensajes de izquierda de Pedro Albizu Campos, Eugenio María de Hostos y Ramón Emeterio Betances.

“Como la comunidad en Chicago nunca he visto alguna, ni en Nueva York, ni otro lugar. Han formado su identidad a partir de esos símbolos, pero muchas veces tienen una visión más romántica de Puerto Rico.

En esta nota

Entrevista Puerto Rico rap
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain