Funes cree en Obama

El presidente de El Salvador felicitó a su homólogo por toma de posesión
Funes cree en Obama
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, tiene esperanzas de que se apruebe una reforma migratoria en el segundo mandato de Obama.
Foto: AP

SAN SALVADOR, El Salvador (EFE).— El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, felicitó ayer a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en el inicio de su segundo mandato y expresó su esperanza de que en este período logre la reforma migratoria integral prometida.

Funes dijo confiar en que Obama, quien asumió ayer su segundo mandato de cuatro años, ahora sí tenga el apoyo legislativo y político necesario para concretar esa reforma que beneficie a millones de inmigrantes salvadoreños y de otras nacionalidades.

“Yo esperaría que en este segundo mandato el presidente Obama sí tenga la fortaleza política, los márgenes de maniobra, pero también el respaldo, no sólo de los legisladores de su partido [el demócrata], sino que también de los republicanos, para que se apruebe esta reforma migratoria”, manifestó.

“Hoy que asume nuevamente […] el presidente Obama, su segundo mandato para cuatro años más, me congratulo, le felicito”, declaró Funes a los periodistas después de un acto oficial.

“Por supuesto que mis esperanzas son que bajo su mandato avance la reforma migratoria”, añadió el gobernante salvadoreño, aunque aclaró que “esto es un tema que no depende del Ejecutivo únicamente”.

Explicó que Obama “tiene la iniciativa de ley […], pero son los congresistas y los senadores quienes finalmente deberán avanzar en la discusión de la misma”.

Sin embargo, matizó que “todo parece indicar que hay un mejor clima” político en Washington para implementar esa reforma.

Funes refirió que, según “analistas migratorios” estadounidenses, “los mismos republicanos que en el pasado se habían opuesto a que este tema entrara a la agenda, tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, ahora más bien estarían provocando su discusión”.

Esos legisladores “se dieron cuenta de que el voto latino está exigiendo una reforma migratoria integral, está exigiendo estabilidad migratoria y estabilidad laboral en los Estados Unidos”, comentó el presidente salvadoreño.

Consideró que, “por lo tanto, será un suicidio político para aquel legislador, ya sea demócrata o republicano, que no apoye una reforma migratoria”, la cual “anhelan los salvadoreños, pero sobre todo la comunidad latina” que vive en EEUU.

Según estimaciones oficiales, en el exterior residen 2.9 millones de salvadoreños, de los cuales unos 2.5 radican en Estados Unidos, y envían remesas familiares que en 2012 totalizaron 3,910.9 millones de dólares, un 7.2% más que en 2011.