Hispanos, única minoría con incremento sindical en 2012

Los hispanos fueron la única minoría que experimentó en 2012 un incremento en su afiliación sindical (0,1 %), en un año en el que los números totales registraron un descenso de 400,000, informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales.

Los Hispanos fueron la única minoría con un incremento sindical en 2012.

Los Hispanos fueron la única minoría con un incremento sindical en 2012. Crédito: EFE

Washington.- A pesar de la creación de 2,4 millones de nuevos trabajos, el porcentaje de trabajadores sindicalizados cayó el 0,5 %, mientras que de 2010 a 2011 el retroceso fue del 0,1 %.

El año 2012 fue para los sindicatos un año de batalla en algunos estados, como en Wisconsin, donde se aprobó una ley el año anterior que frenó los derechos de negociación colectiva de la mayoría de los empleados del Gobierno estatal, mientras que Indiana y Michigan aprobaron leyes que alientan a los trabajadores del sector privado al abandono de las afiliaciones.

La afiliación sindical de los trabajadores del sector privado se redujo al 6,6 % en 2012, mientras que en 2011 era del 6,9 %.

La oficina indicó que la afiliación sindical entre los empleados del sector público se redujo al 35,9 por ciento en 2012, desde un 37 por ciento registrado el año anterior, y que había más miembros de los sindicatos en el sector público (7,3 millones) que en el sector privado (7 millones).

El presidente de la Federación sindical más grande del país, la AFL-CIO (por su sigla en inglés), Richard Trumka, aseguró tras conocer los datos que “las mujeres y hombres trabajadores necesitan con urgencia una voz en el trabajo, pero la triste verdad es que se ha vuelto más difícil para ellos tener una, como las cifras actuales sobre la afiliación sindical demuestran”.

“La afiliación impacta en cada factor económico que le importa a los trabajadores: caída de los salarios, el aumento de los costos de atención de salud, las hipotecas. (…) La acción colectiva a través de los sindicatos sigue siendo la mejor manera para que los trabajadores logren cambios”, insistió.

Entre los estados, Carolina del Norte tenía la menor tasa de sindicalización (2,9 %), seguido por Arkansas (3,2 %) y Carolina del Sur (3,3 %).

Nueva York tuvo la mayor tasa, con el 23,2 %, seguido por Alaska (22,4 %) y Hawai (21,6 %).

En esta nota

#Reformamigratoria 2012 BarackObama EEUU hispanos minoría
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain