Senador de Nebraska pide cancelar atención prenatal a indocumentadas

El senador de Nebraska Charlie Janssen presentó esta tarde en la Legislatura estatal un proyecto de ley para cancelar la prestación de servicios médicos prenatales gratuitos a madres indocumentadas.

El senador de Nebraska Charlie Janssen pide cancelar atención prenatal a indocumentadas. Por su parte el senador Jeremy Nordquist (en la foto) se pronuncia por expandir Medicaid.

El senador de Nebraska Charlie Janssen pide cancelar atención prenatal a indocumentadas. Por su parte el senador Jeremy Nordquist (en la foto) se pronuncia por expandir Medicaid. Crédito: AP

Denver.- El senador de Nebraska Charlie Janssen indicó que los servicios prenatales, por ser pagados por fondos públicos, deberían reservarse exclusivamente para personas con presencia legal en el país.

El proyecto LB518 busca anular la ley LB599, aprobada el año pasado por la Legislatura estatal, que restauró el acceso a cuidados prenatales para embarazadas indocumentadas que había sido interrumpido en 2010 debido a desacuerdos con las autoridades federales sobre los fondos para esas prestaciones y sobre el alcance de esos servicios.

La ley LB599 fue vetada por el gobernador, Dave Heineman, pero los legisladores, con un voto de 30 a 16, anularon esta decisión del gobernante estatal.

Específicamente, LB599 autoriza a proveer cuidados médicos a unos 1.162 bebés en gestación por año, con un costo estimado en 654.000 dólares para Nebraska y más 1,9 millones de dólares de fondos federales. Se estima que 1.100 de las 1.600 madres beneficiadas son indocumentadas.

Al presentar su propuesta para anular la ley vigente, Janssen dijo que entre los residentes de Nebraska resulta “muy impopular” que “se paguen por beneficios para personas que están aquí ilegalmente”.

La LB518 pide que se verifique la situación migratoria de las mujeres que soliciten servicios de cuidados prenatales, excepto en aquellos casos en los que la ley ya prohíbe que se realice esa verificación, o si existe una condición médica de emergencia (incluyendo el parto), o en casos como la ayuda después de una catástrofe natural o durante una campaña de vacunación masiva.

El proyecto de ley no prohibiría ofrecer cuidados médicos a quienes por ley califican para esos servicios, sea por su edad, condición médica preexistente o falta de recursos económicos para pagar por esos servicios y tampoco impediría que una persona indocumentada reciba los servicios si paga por ellos.

Janssen, de la localidad de Fremont, fue uno de los principales impulsores de una ordenanza en esa ciudad que entró en vigor en 2012 y que exige que los negocios locales verifiquen la documentación de sus potenciales empleados.

Además, el año pasado, Janssen propuso aprobar en Nebraska una ley antiinmigrante similar a las legislaciones ahora vigentes en Arizona, aunque esa iniciativa no prosperó.

En esta nota

cancelacion Nebraska senador

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain