Deciden hoy voto en el exterior
Aunque aprobaran el derecho al sufragio de los salvadoreños en el exterior, Alba Maya decidió que no iría a votar.
“Es una decepción que se lleva uno. Cuando quieren el voto, hablan tantas cosas, como que van a ayudar a la gente. Pero cuando llegan a la presidencia, se les olvidó todo lo que prometieron”, dijo Maya, encargada de la tienda de productos naturales Erazo, en el llamado Corredor Salvadoreño, en la Avenida Vermont.
El pasado martes, los diputados que conforman la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobaron un dictamen que permitiría a los salvadoreños residentes en el exterior su derecho a ejercer el voto en las elecciones presidenciales que se celebrarán en el 2014. El dictamen de la Ley de Voto en el Exterior fue aprobado en forma unánime y se espera que hoy sea aprobado en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa.
“Quizás por fin se está reconociendo un poco el valor de lo que esta gente significa, al estar acá trabajando y enviando esa gran cantidad de remesas que se recibe cada año”, dijo Luis Hernández, representante de relaciones públicas de ASOSAL. “Creo que más que un deber es un derecho que nosotros tenemos de emitir el voto, al igual que en muchos países.
Añadió Hernández que aunque ha existido mucha oposición al respecto, “es mucha la necesidad de dar al el derecho al voto a los salvadoreños en el exterior por su aporte a la economía”.”.
Algo con lo que también concuerda Joanna Lozano, trabajadora en el Restaurante Llopango, en las cercanías de las Avenidas Vermont y Venice, quien manifestó que se sentiría feliz de que se aprobará el voto en el exterior. “Sería una buena oportunidad para todos porque mucho de lo que se ha hecho en mi país es por la gente que está aquí. La gente que esta allá se mantiene por nosotros”, dijo Joanna, quien a pesar de haber salido muy pequeña de El Salvador, manifestó su deseo de poder ejercer el derecho al voto.
El tema de otorgar este derecho a los ciudadanos salvadoreños en el exterior ya se había tocado en otras oportunidades pero es la primera vez que llega a manos de la Comisión de Reforma Electoral y a su consideración por parte de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, también persiste el miedo de que no sea aprobada en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa debido a intereses políticos.
“Donde creemos que va a tener sus trabas es en la Asamblea Legislativa, porque como ya está politizada, lo que van a hacer los partidos políticos es ver qué partido tiene más apoyo en el exterior”, dijo Roy García, secretario del Movimiento Político Independiente (MPI) de Salvadoreños en el Exterior, refiriéndose al hecho de que los partidos con menos partidarios fuera de El Salvador serían los que se opondrían a la aprobación del derecho al sufragio en el exterior.