Greg Landau, el hacedor de Grammys

Multipremiado y reconocido, el músico y productor de la Bahía, festejará sus recientes nominaciones al Grammy en la Misión

Greg Landau es entrevistado en programa musical Andanzas, en instalaciones de KPOO. Foto

Greg Landau es entrevistado en programa musical Andanzas, en instalaciones de KPOO. Foto Crédito: Ricardo Ibarra / El Mensajero

SAN FRANCISCO.— Tiene cerca de 60 producciones en su carrera. En los últimos 17 años ha logrado seis nominaciones al Grammy. Este 2013 tuvo seis nominaciones en total: Los Cojolites y Sistema Bomb, bajo su disquera Round Whirled Record. Y Ritmo y Candela Volumen 1 y 2, Amadito Valdés, Pamela Rodríguez, y Omar Sosa, bajo otros sellos discográficos.

“Las nominaciones demuestran el respeto de mis colegas en la industria, pero en realidad no tiene mucho que ver con la popularidad de los discos ni el éxito comercial. Creo que es un honor muy grande ser nominado al Grammy, pero con la caída del mercado de música no conduce necesariamente a un incremento en ventas ni difusión en los medios de comunicación”, dice.

Greg Landau nació en 1955, en Wisconsin. Llega al barrio de la Misión cinco años después. Un viaje de sus padres a Cuba marca su inicio musical: recibe una beca en la Escuela Nacional de Arte. Al volver, ya con conocimientos musicales, comienza a tocar la guitarra en bandas locales de la ciudad.

En Mission High School tocó con grupos de Latin Jazz y Latin Rock, con quienes compartía escenario en sitios como el parque Dolores; la Misión fue su centro de experimentación musical.

Fue integrante del grupo de Arcelio García, cantante de Malo. Participó en grupos de salsa y en la Típica Cienfuegos, dirigida por John Santos, “un laboratorio de estudio de la música cubana donde aprendimos distintos géneros con maestros como Francisco Aguabella”, recordó Landau. Luego formó un grupo de punk latino, Los Pachanga Pistols.

Greg conoció de cerca la revolución sandinista, trabajó en el Ministerio de Cultura de Nicaragua. Produjo programas de música caribeña y rock para Radio Sandino. Participó en el Canto Épico al Frente Sandinista, con Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, realizando giras internacionales por Centro y Sudamérica, incluida Europa, junto con artistas de la nueva canción, como Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Amparo Ochoa e Inti Illimani. La cultura negra de Nicaragua está presente en su trabajo, con producciones como Soul Vibrations, grupo de reggae de la Costa Atlántica.

Al regresar a Estados Unidos obtiene un doctorado en Comunicaciones y Estudios Latinoamericanos, en la UC de San Diego, agregando a su carrera la sociología. Es entonces cuando decide dedicarse a la producción musical y al trabajo académico. “Quería hacer música en una forma más permanente, que tuviera más difusión de lo que es posible en una presentación en vivo”, señaló.

Su oído y percepción musical está detras de las grabaciones de bandas como Mono Blanco, Dúo Guardabarranco, Jon Fromer y el poeta Piri Thomas. Realizó discos para Ritmo y Candela, con Patato Valdés, Changuito de los Van Van y Orestes Vilato, un éxito comercial nominado al Grammy. Viajó al Perú para producir y grabar a Susana Baca, marcándole su entrada al mercado internacional. En 1997, la producción de Patato fue nominada al Grammy y continuó sus producciones con Quetzal, Omar Sosa, Fuga, Amadito Valdés con los Afro Cuban All Stars, Manicato, Carne Cruda, Maldita Vecindad, Los Cojolites y Sambada.

El ahora profesor en UC Santa Cruz y City College de San Francisco, ha compuesto y supervisado música para películas como La Mission y Hemingway and Gelhorn.

Su trabajo es una combinación entre la academia y el estudio donde graba, edita y mezcla, porque: “Si me dedicara a producir música pensando en dinero, nunca hubiera podido hacer ni una pequeña parte de lo que he logrado realizar”.

Sobre su exigente trabajo como productor, mencionó: “Mi formación en Nicaragua me motivó a aspirar a la perfección y no aceptar la mediocridad, el trabajo del productor es empujar al artista a sacar lo mejor que pueda. Trabajo con los recursos existentes y no me limito por falta de presupuestos o equipos”.

Actualmente, trabaja un disco con su sobrino, Camilo Landau; dos discos de música cubana, tres películas y otro disco de sones tradicionales con Los Cojolites.

Greg planea asistir a la premiación de los Grammy y para comenzar la celebración y el éxito de Round Whirled Records, su disquera, el 2 de febrero a las 5:00 p.m. habrá fiesta en Galería de la Raza, San Francisco.

En esta nota

Grammy musico

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain