José Carreras: satisfecho con hispanos en la Ópera (video)

José Carreras dice que está más satisfecho que nunca con la consagración de varios latinoamericanos entre los tenores líricos de alcance mundial

José Carreras en diciembre de 2012, en un concierto en pos de las personas con leucemia.

José Carreras en diciembre de 2012, en un concierto en pos de las personas con leucemia. Crédito: Hendrik Schmidt

GINEBRA, Suiza.— La consagración de varios latinoamericanos entre los tenores líricos de mayor éxito internacional demuestra que “la ópera está más viva que nunca” en esa región y ha contribuido a desmitificar la imagen del “divo-tenor”, en opinión de José Carreras.

“Antes, si se hablaba de tenores, o eran italianos o españoles, pero esto ha dejado de ser así, lo que es muy positivo”, comentó en una entrevista el tenor español tras un memorable concierto benéfico que le llevó, por primera vez, a compartir el escenario con la soprano rusa Anna Netrebko y el barítono uruguayo Erwin Schrott.

En la categoría de tenores, papel en el que Carreras ha cumplido 43 años de trayectoria, su entusiasmo no solo se debe a que los latinoamericanos “son magníficos” vocalmente, sino a que han ayudado a desmitificar al “divo-tenor” con considerársele inalcanzable.

“Si vemos, por ejemplo, a Juan Diego Florez [Perú], estamos ante un hombre moderno y accesible, alguien que desmitifica al divo-tenor y exactamente lo mismo pasa con Rolando Villazón [México]”, aseguró en una conversación durante la que Carreras pasó revista a sus facetas de artista, benefactor y hasta de aficionado del futbol.

Se trata de artistas “que forman parte del mundo de la ópera, pero sin la actitud y los tics de antaño. Creo que eso es muy positivo para llegar a la gente joven”, comentó.

Aunque ha pasado más de una década desde el auge de “Los Tres Tenores” —grupo que formó con Plácido Domingo y Luciano Pavarotti para dar conciertos en los que además de la ópera exploraban otros géneros musicales—, la idea de que tenores de generaciones más recientes puedan revivir esa aventura definitivamente le entusiasmó.

Entre los latinoamericanos, dijo que las voces para renovar tal proyecto podrían encontrar “sin ninguna dificultad” y que el mayor reto sería hacer renacer “la pasión y la ilusión de embarcarse en una experiencia de este tipo”.

Al pedirle elegir quienes formarían actualmente el trío ideal, el tenor español mencionó a Florez y Villazón, ambos coetáneos con apenas 40 años, así como a Ramón Vargas (México), Marcelo Alvarez y José Cura (argentinos ambos), quienes están en la cincuentena.

“Escuchar juntas algunas de las voces de los tenores que he mencionado sería fantástico”, aseguró el tenor, aplaudido por su lirismo natural, la riqueza de su voz y la intensidad de su interpretación, cualidades que le han llevado a encarnar más de 60 roles.

Aunque desde hace tiempo no participa en piezas de opera, sigue ofreciendo cerca de medio centenar de recitales al año, un ritmo que planea mantener en 2013.

Sin incomodidad, Carreras habló también de su vida privada y se describió sin tapujos como un hombre “afortunado por poder seguir subiendo a los escenarios” y “feliz” gracias a sus hijos y nietos.

En esta nota

cantantes-latinos Latinos Música Opera
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain