Islamistas en Malí incendian biblioteca

'Queman manuscritos antiguos importantes

Manuscritos antiguos en un recinto donde se guardaban documentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en Malí.

Manuscritos antiguos en un recinto donde se guardaban documentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en Malí. Crédito: EFE

SEVARE, Malí (AP).— Fuerzas francesas y malienses ingresaron el lunes en la célebre ciudad de Timbuctú, luego de que milicias islamistas incendiaron una antigua biblioteca que contenía pergaminos históricos y huyeron por el desierto.

Los milicianos vinculados con Al Qaida ocuparon Timbuctú durante casi 10 meses, imponiendo el estricto régimen islámico conocido como sharía, incluyendo la aplicación de castigos como amputaciones y ejecuciones en plazas públicas.

“En el corazón del pueblo del norte de Malí, esto es un alivio, tendremos libertad al fin”, dijo Cheick Sormoye, un habitante de Timbuctú que huyó a Bamako, la capital.

Voceros franceses dijeron que las fuerzas de Malí, aunque débiles, deben cumplir la misión de expulsar a los islamistas de Timbuctú. Las fuerzas de Malí no han tenido buen desempeño en el campo de batalla, y en ocasiones han huido despavoridos al ver a los contingentes islamistas experimentados y con armas pesadas.

La operación de Francia contra los islamistas, que se apoderaron del norte de Malí el año pasado, comenzó 17 días atrás cuando los insurgentes lanzaron una ofensiva hacia el sur.

Los franceses se han anotado varias victorias, pero persiste la duda de cómo el Gobierno de Malí podrá retener las ciudades que les han sido arrebatadas a los islamistas, y si existe la voluntad y la capacidad de expulsarlos hacia el Sahara, donde esos combatientes tienden a establecerse.

El sábado las fuerzas francesas se apoderaron de varias instalaciones clave en Gao, en el noreste. En horas de la noche del domingo las fuerzas de Malí tomaron el aeropuerto de Timbuctú sin un solo disparo.

Las fuerzas de infantería apoyadas por paracaidistas franceses se hicieron cargo de la carretera que lleva al aeropuerto de Timbuctú en una operación nocturna, dijo el lunes un funcionario militar francés.

El alcalde de Timbuctú dijo el lunes que los islamistas habían incendiado su oficina y el Instituto Ahmed Baba, una biblioteca llena de documentos históricos.

“Es sumamente alarmante que esto haya ocurrido”, declaró el alcalde Ousmane Halle a la AP, por teléfono desde Bamako. “Incendiaron todos los manuscritos antiguos importantes, eran libros antiguos sobre ciencia y geografía, era la historia de Timbuctú, de su pueblo”.

En esta nota

Biblioteca islamistas Mali

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain