Piden fin al limbo migratorio del TPS en LA

Grupos comunitarios piden que se remedie el limbo migratorio de los centroamericanos acogidos al TPS (Estatus de Protección Temporal)

Grupos comunitarios demandaron que en la reforma migratoria, se incluyan las necesidades de los centroamericanos.

Grupos comunitarios demandaron que en la reforma migratoria, se incluyan las necesidades de los centroamericanos. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Ciro Cesar< / person>

En el marco de la esperanza de una reforma migratoria que el presidente Barack Obama vislumbró hace pocos días, muchos desean que se otorgue la legalidad a aquellos que no poseen actualmente documentos de ningún tipo, pero otros piden que se acuerden de aquellos que han estado en el limbo migratorio por muchos años.

“Ya basta de tanto discurso porque nosotros los centroamericanos que hemos tenido un permiso de trabajo a través del TPS (Estatus de Protección Temporal) por 12 años queremos que, en lugar de renovarse se nos dé una residencia permanente”, dijo Cecilia Rodríguez, presidente de la Alianza Hondureña de Los Ángeles. “Hemos trabajado duramente aquí en este país y hemos aportado a la economía de este país pero no queremos un permiso de trabajo más porque no hemos podido ver a nuestros familiares en nuestros países”, añadió Rodríguez, refiriéndose a las restricciones que impone el TPS para salir del país.

Como respuesta al discurso del presidente Barack Obama sobre la reforma migratoria el pasado martes, distintos grupos que representan a las comunidades de Centroamérica decidieron formar la Coalición Multiétnica de Los Ángeles por una Reforma Migratoria Justa. Además de la legalización de los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados y el cese de la separación de las familias a través de las deportaciones, la coalición exige un cambio en el estado migratorio de aquellos que se han amparado bajo el TPS para que tengan derecho a la residencia permanente y la ciudadanía.

“Esta es una coalición que va mas allá de las fuerzas latinas porque es importante la unión de los intereses de los latinos y otras nacionalidades en América que están siendo afectadas por el sistema injusto de leyes migratorias que esta nación tiene”, dijo Salvador Sanabria, director ejecutivo de RESCATE.

Sanabria añadió que la coalición se propone que sus voces sean escuchadas, especialmente con los beneficiarios del TPS. “Más de 262 mil centroamericanos podrían ser, por un decreto ejecutivo del presidente, movidos de la clase TPS a la residencia permanente, abriendo el camino para el resto de los 11 millones”.

Muchos son las personas que se han amparado por años con el TPS, esperando algún día que se les permita obtener la residencia y la ciudadanía estadounidense. Otros, como en el caso de la comunidad guatemalteca, piden que el gobierno les otorgue ese amparo mientras esperan la tan ansiada reforma.

“Pedimos que por lo menos se escuche y se otorgue el TPS a los de Guatemala mientras salga la reforma migratoria”, dijo Rosa Posadas, representante de la Unión de Guatemaltecos Emigrantes (UGE).

En esta nota

#Centroamericanos Inmigración migratoria reforma Reforma Migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain