Aumenta la violencia en América Latina

El tema debe incluirse en agenda para el desarrollo mundial

Personas  vinculadas al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se manifestaban en México.

Personas vinculadas al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se manifestaban en México. Crédito: EFE

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá (EFE).— Latinoamérica es la única región del mundo en la que la violencia ha aumentado en la última década, por lo que esa problemática debe incluirse en la nueva agenda de desarrollo mundial para después de 2015, afirmaron expertos de la ONU reunidos en un foro internacional que concluye ayer en Panamá.

El llamado Foro Mundial sobre la Violencia y Seguridad Ciudadana forma parte de una serie de consultas sobre diversos asuntos que se desarrollan en un centenar de países, cuyos resultados serán tomados en cuenta para la redacción de la agenda de desarrollo posterior al 2015.

“Desgraciadamente, la violencia en América Latina es una de las más altas en el mundo”, ya que es la única región en la que en los últimos 10 años ese fenómeno “ha aumentado en vez de disminuir”, declaró el consultor de la ONU y director de varios informes de Desarrollo Humano en América Latina sobre seguridad, el colombiano Hernando Gómez Buendía.

Según Gómez, “10 de los 18 países con tasas por encima de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes” están en Latinoamérica, muy por encima de la tasa media mundial de 8.

“Por eso, para América Latina, esta consulta y este tema realmente lo que está diciendo [es que] el nuevo problema del desarrollo se llama la violencia”, recalcó el experto colombiano.

El español Magdy Martínez Soliman, vicedirector de la Oficina de Políticas de Desarrollo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo por su parte a Efe que el crimen organizado y la violencia de género en América Latina “han ido creciendo más de prisa” que la respuesta de los Estados.

En esta nota

America aumenta latina violencia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain