Guatemala desistirá petición de TPS para inmigrantes en EE.UU.

Otto Pérez Molina aseguró que el país tendrá pocas posibilidades de obtener el TPS para los inmigrantes guatemaltecos luego de la reforma migratoria integral que impulsará Obama

Organizaciones en Los Ángeles piden el TPS para Guatemala en una reunión.

Organizaciones en Los Ángeles piden el TPS para Guatemala en una reunión. Crédito: Ciro Cesar/La Opinion / Archivo

Guatemala – El Gobierno de Guatemala abandonará su lucha por conseguir un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los inmigrantes de este país en EE.UU., después del anuncio del presidente Barack Obama de impulsar una reforma migratoria integral.

Así lo anunció el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en declaraciones que publica hoy la prensa local y la oficial Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Pérez Molina justifica que su país tendrá pocas posibilidades de obtener el TPS para los inmigrantes guatemaltecos, luego de la reforma migratoria integral que impulsará Obama y que anunció la semana pasada.

“Si el esfuerzo lo van a hacer en Estados Unidos, el esfuerzo por el TPS no tendría mayor valor porque entonces nos van a referir con las reforma migratoria”, anotó el mandatario.

Según Pérez Molina, el TPS que se había solicitado a Estados Unidos solo beneficiará a unos 300.000 guatemaltecos y no a todos los inmigrantes.

De acuerdo con la Cancillería, en EE.UU. radican más de 1,3 millones de guatemaltecos, el 60 % de ellos en condición de indocumentados.

“Nos inclinamos por la reforma migratoria, cabildearemos con senadores y congresistas. Traerá más beneficios para los guatemaltecos en Estados Unidos”, dijo Pérez Molina.

El ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, será enviado a EE.UU. en los próximos días para que se reúna con senadores y autoridades de Gobierno para mostrar el apoyo a la reforma migratoria anunciada por el presidente Obama.

“Cabildeamos por el TPS cuando las condiciones en Estados Unidos eran diferentes, ahora tenemos que focalizar nuestros esfuerzos en esta herramienta (la reforma), que traerá más beneficios para los guatemaltecos”, sostuvo Pérez Molina.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain