Tropas toman región en el norte de Malí

Evitan sea centro de terroristas internacionales

Un pelotón atraviesa un sector situado al norte de Malí, rumbo a Gao. La intervención liderada por Francia contra el avance de los combatientes islamistas comenzó hace más de tres semanas.

Un pelotón atraviesa un sector situado al norte de Malí, rumbo a Gao. La intervención liderada por Francia contra el avance de los combatientes islamistas comenzó hace más de tres semanas. Crédito: AP

EDITORES: Con AP Fotos.

TIMBUCTU, Malí.— Soldados de Francia y Chad tomaron la ciudad de Kidal en un esfuerzo por asegurar este punto estratégico en el norte de Malí, informó ayer un funcionario francés en momentos en que la fuerza internacional presiona más a los extremistas islámicos para expulsarlos de su último bastión importante en la región norte.

Unos mil 800 soldados de Chad controlan la ciudad de Kidal y una cantidad no divulgada de militares franceses tomaron el control del aeropuerto del lugar para poder recibir más efectivos, de acuerdo con el funcionario militar francés. Los soldados tienen el control del aeropuerto desde hace varios días.

La intervención liderada por Francia contra el avance de los combatientes islamistas comenzó hace más de tres semanas y ha avanzado con rapidez hacia el norte de Malí. El Gobierno francés teme que la región pueda convertirse en un santuario de terroristas internacionales.

La semana pasada los franceses iniciaron una campaña de bombardeos aéreos contra las posiciones rebeldes islamistas alrededor de Kidal y Tessalit. Cazas franceses Mirage y Rafale han realizado 135 misiones desde el jueves y han atacado 25 puntos. París aumentó su presencia en Malí y hasta el martes tenía cuatro mil efectivos, agregó el funcionario.

Esa es aproximadamente la misma cifra que Francia tuvo durante su momento de mayor presencia en los 11 años que tuvo fuerzas destacadas en Afganistán.

En esta nota

Mali tropas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain