Gobierno de Los Ángeles se alista para la ley de salud

El Departamento de Servicios de Salud de Los Ángeles (DHS)S competirá con proveedores privados cuando entre en vigencia la ley de salud en California

La recién nacida Brisa Suárez es tratada por personal médico de la sala de emergencias en el Providence Holy Cross Medical Center en Mission Hills.

La recién nacida Brisa Suárez es tratada por personal médico de la sala de emergencias en el Providence Holy Cross Medical Center en Mission Hills. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinion

El Departamento de Servicios de Salud de Los Ángeles (DHS) está incrementando el número de citas médicas disponibles, así como ofreciendo un servicio más rápido para poder competir con proveedores privados para cuando entre en vigencia el mandato de seguro médico y la expansión de Medicaid.

El Dr. Anish Mahajan, director del Sistema de Planeación de DHS, explicó que han aumentado la capacidad para atender pacientes haciendo que los médicos como él, que tienen funciones administrativas, atiendan pacientes por lo menos un día a la semana.

“Con esta nueva disposición, tenemos a más médicos disponibles para atender pacientes, incrementados la capacidad médica, la calidad y la cantidad de citas”, dijo el Dr. Mahajan, quien trabaja un día a la semana en la sala de urgencias del Hospital Harbor UCLA.

En el caso del Director de DHS, Dr. Michael Katz, quien instauró esta nueva política de atención, él predica con el ejemplo y atiende pacientes un día a la semana en la Clínica Roybal Comprehensive Health Center, en el Este de Los Ángeles.

De acuerdo con estimaciones del condado, unas 700,000 personas sin seguro médico calificarán para algún tipo de cobertura de salud bajo la Ley de Cuidados de Salud a Bajo Costo, conocida también como ObamaCare.

El Dr. Mahajan dijo que de estas personas, algunas ya están inscritas al programa Healthy Way LA (HWLA).

DHS también se prepara para instalar un sistema de atención telefónica que sus pacientes pueden consultar para decidir si necesitan atención urgente o si pueden esperar a obtener una cita. El Dr. Mahajan dijo que también están trabajando en agilizar la disponibilidad de citas.

El sistema de atención médica del condado contará además con un registro médico que identificará los exámenes de prevención u otro tipo de servicio médico que requiera el paciente.

“Otra forma en que nos estamos preparando es creando hogares médicos. Cada paciente que decida atenderse con DHS, se le asignará alguna de las clínicas en donde será atendido por un médico de cuidado primario y un grupo de apoyo que incluye enfermera y otros profesionales que le darán la ayuda y el seguimiento que requiere”, agregó el Dr. Mahajan.

Hace unos meses, la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles pidió a DHS que buscara la forma de que las personas que calificarán para la expansión de MediCal y que actualmente son atendidos por el sistema de hospitales y clínicas públicas, opten por quedarse con el condado cuando adquieran seguro médico en el 2014.

El condado obtuvo un permiso especial del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) que le permite utilizar fondos federales para inscribir y atender a los adultos que obtendrán cobertura médica pública en el 2014. A este programa se le conoce como Healthy Way LA.

Hasta la fecha hay alrededor de 200,000 angelinos recibiendo servicios médicos. El sistema de atención médica del condado de Los Ángeles es el más grande en el país con un presupuesto anual de 3,500 millones de dólares. Cada año atiende a unas 800,000 personas, la mayoría son de bajos ingresos.

En esta nota

gobierno ley de salud Los Ángeles Servicios de Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain