Norcorea repite prueba nuclear

Gobierno advierte que continuará con medidas de mayor intensidad

Varias personas protestaban ayer contra la acción del Gobierno norcoreano en Seúl, Corea del Sur.

Varias personas protestaban ayer contra la acción del Gobierno norcoreano en Seúl, Corea del Sur. Crédito: AP

PYONGYANG, Norcorea (AP).— En lo que aparenta ser un desafío a las advertencias de la ONU, Corea del Norte realizó ayer su tercera prueba nuclear en las regiones nevadas del noreste del país, un paso crucial hacia su objetivo de construir una bomba lo suficientemente pequeña como para enviarla en un misil hasta Estados Unidos.

Pyongyang dijo que la prueba atómica es simplemente su “primera respuesta” a lo que considera son amenazas estadounidenses y advirtió que continuará con “segundas y terceras medidas de mayor intensidad” —de las cuales no proporcionó más detalles— si Washington mantiene su hostilidad hacia los norcoreanos.

La prueba subterránea, que generó poderosas ondas sísmicas, atrajo la condena inmediata de Washington, Naciones Unidas y otros países. Incluso su principal aliado, China, convocó al embajador norcoreano para amonestarlo.

El presidente estadounidense Barack Obama dijo que las pruebas nucleares “no hacen que Corea del Norte sea más segura”.

En lugar de ello, el Gobierno norcoreano ha “aislado y empobrecido a su pueblo cada vez más por medio de su imprudente búsqueda de armas de destrucción masiva”, afirmó en un comunicado.

Norcorea dijo que el dispositivo era más pequeño que en pruebas anteriores; Seúl consideró que probablemente produjo una explosión mayor.

La prueba fue una respuesta desafiante a las órdenes de la ONU a Pyongyang de que cancelara la actividad atómica o de lo contrario enfrentará más sanciones y aislamiento internacional.

Probablemente atraerá sobre sí más sanciones de Estados Unidos y otros países en un momento en que Norcorea intenta reconstruir su moribunda economía y ampliar sus relaciones con otros países.

Varias resoluciones de la ONU le prohíben ejecutar pruebas nucleares o de misiles porque el Consejo de Seguridad del organismo mundial considera a Pyongyang un posible distribuidor de armas de destrucción masiva y sus pruebas nucleares una amenaza a la estabilidad y la paz internacional.

El Gobierno norcoreano rechaza esa posición por considerarla un doble rasero y dice tener derecho a construir armamento atómico como una defensa contra Estados Unidos, al que considera su principal enemigo desde la Guerra de Corea, librada de 1950 a 1953. Washington tiene más de 28 mil soldados en Corea del Sur para proteger a su aliado.

La prueba de ayer es la primera de Corea del Norte desde que el joven líder Kim Jong Un asumió el poder en un país distanciado de Occidente desde hace tiempo.

Probablemente la prueba será presentada ante el pueblo norcoreano como una medida enérgica para defender a la nación de las agresiones internacionales, en especial de Estados Unidos.

En esta nota

explosion norcorea nuclear

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain