Bonds pide anular el fallo en su contra

Abogado defensor busca que se retire fallo de culpa por obstruir justicia
Bonds pide anular el fallo en su contra
Barry Bonds al salir ayer de la Corte Federal en San Francisco.
Foto: AP

SAN FRANCISCO (AP).— La defensa de Barry Bonds instó ayer a un tribunal federal a anular el fallo de culpabilidad por obstrucción de la justicia que recibió el expelotero al argumentar que una incoherente respuesta que dio durante un testimonio ante un jurado de investigación no es un delito.

Dennis Riordan, abogado especialista en apelaciones, señaló que Bonds no fue sindicado formalmente o específicamente procesado por el delito del cual fue sentenciado.

Los fiscales preguntaron a Bonds durante su comparecencia ante un jurado investigador en 2003 si su entrenador personal Greg Anderson le dio “algo que requiriera una jeringa para inyectárselo” él mismo.

Bonds se refería a su padre, el ex jugador de Grandes Ligas Bobby Bonds, cuando respondió: “eso es lo que mantiene nuestra amistad. Saben, perdón pero eso —saben, eso— yo era un niño célebre, no sólo en el beisbol por mis propias habilidades. Me convertí en una celebridad infantil con un padre famoso. No me meto en los asuntos de otras personas por la situación de mi padre, ven”.

Ese diálogo en particular no fue incluido en el acta acusatoria difundida originalmente en noviembre de 2007. La omisión es “la daga en el corazón de esta sentencia”, dijo Riordan.

El juez Michael Daly Hawkins se preguntó en voz alta si el desmentido directo de Bonds socavaba el argumento del gobierno de que Bond desorientó deliberadamente al jurado.

La fiscal federal asistente Merry Jean Chan replicó que la negación era una mentira porque la ex asistente personal de Bonds, Cathy Hoskins, testificó que ella atestiguó cuando Anderson inyectó a Bonds. Chan dijo que otras respuestas vagas equivalían a obstrucción de la justicia.