FARC y ELN liberan a siete secuestrados

El ELN todavía mantiene cautivo a un ciudadano canadiense

Los policías colombianos Víctor Alfonso González (izq.) y Cristian Camilo Yate (der.) pasan junto a la prensa  ayer, luego de ser liberados.
Los policías colombianos Víctor Alfonso González (izq.) y Cristian Camilo Yate (der.) pasan junto a la prensa ayer, luego de ser liberados.
Foto: EFE

BOGOTA, Colombia (AP).— La guerrilla de las FARC liberó a dos secuestrados y el ELN posteriormente liberó a otros cinco, incluyendo dos peruanos, pero mantuvieron cautivo a un ciudadano de Canadá

Las liberaciones fueron confirmadas en comunicados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), cuyos delegados recibieron a los cautivos en dos distintos puntos del país.

La entrega de los secuestrados es un reclamo permanente del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que lleva desde fines de 2012 diálogos de paz con las FARC en La Habana, mientras el ELN ha dicho estar dispuesto también a negociar, aunque aún el Gobierno no indica si los incluirá en la misma mesa o llevará contactos separados.

La primera liberación se produjo al mediodía y fue la de los policías Víctor Alfonso González, de 26 años, y Cristian Camilo Yate, de 21, en una zona rural del departamento de Cauca, al suroeste colombiano, y que estaban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia desde el 25 de enero pasado.

Por la tarde, fue la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional la que dejó en libertad en una zona del norte del país a los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani y los colombianos William Batista, Manuel Zabaleta y Alexis López.

El comunicado del CICR no mencionó al canadiense Gernot Wober, que fue retenido junto a los peruanos y colombianos y que según han dicho autoridades policiales colombianas los rebeldes buscarían quedarse con él en busca de un pago de rescate.

El presidente Juan Manuel Santos dijo en un mensaje de Twitter “es inaceptable que no este libre el ciudadano canadiense” y dio la bienvenida a la entrega de los peruanos y colombianos.